JAVIER JARA B.

Dios nos a dado por medio de su hijo la redención, el pago de nuestra libertad y nos ha llevado a transformar nuestra naturaleza caída. Ahora somos nuevas criaturas (2 Corintios 5.17), pero las bendiciones que vienen de Dios por medio de nuestro redentor Jesucristo no solo se detienen  en estos dos aspectos que ya son maravillosos, si no que van mas allá de lo que nosotros podríamos esperar. Pablo continua exponiendo las bendiciones que tenemos en el amado.

Versículo 8b
...EN TODA SABIDURÍA E INTELIGENCIA...
Esta frase, es gramaticalmente hablando, una frase preposicional que afecta a lo que continua “dándonos a conocer...”. Dicho de otra manera esto comienza a mostrarnos la manera en que Dios nos revelo o nos dio a conocer el misterio de su voluntad. Podríamos decir que por la gracia que obró por medio de Cristo para redimirnos, también obtenemos la sabiduría y la inteligencia para comprender el misterio de su voluntad.
Acá la sabiduría se refiere a la capacidad de entender lo que Dios esta revelando. La inteligencia en cambio es lo que necesitamos para pasar del la comprensión o del conocimiento profundo a la acción.
No solo esto es lo que se nos entrega a nosotros, debemos considerar que ademas esta es la misma forma en que Dios actúa, con tal nivel de Sabiduría e Inteligencia que para el mundo la Cruz es locura (1 Corintios 1.18-30) pero para los que creen es poder de Dios.
Todo el actuar de Dios es con sabiduría (Salmo 104.24) tanto es lo que abunda que Pablo exclamo maravillado por ella (Romanos 11.33)
Muchos de los dioses paganos (Artemisa, Isis, Cibeles, etc) requerían que sus seguidores vivieran o realizaran ritos misteriosos que los llevaban a una conexión mas profunda con la deidad, y de esa forma se les prometía una visión y poder espiritual. Dios, el único Dios verdadero, revela su misterio, para que quienes lo siguen sepan a quien sirven y como este obra en la salvación de quienes le siguen, no con ritos misteriosos o secretos, si no con luz que alumbra nuestro camino (Salmo 119.115; Salmo 27.1)
¿Como exclamamos nosotros frente a esta realidad?¿Consideramos que lo que hoy entendemos solo es por gracia de Dios?¿Nos esta llevando esto a alabar a Dios?¿Estas comprendiendo donde esta tu identidad ?

Versículo 9
...DÁNDONOS A CONOCER EL MISTERIO DE SU VOLUNTAD, SEGÚN EL BENEPLÁCITO, EL CUAL SE HABÍA PROPUESTO EN SI MISMO...
Dios había destinado esta sabiduría para que a nosotros nos fuese entregada y revelada (1 Corintios 2.7) y no para quienes incluso diligentemente indagaron (1 Pedro 1.10-12). Y por medio de la iglesia les es dado a las principados y potestades en los lugares celestiales (Efesios 3.10). Este misterio hoy hermanos hoy ya no es para nosotros misterios. Dios había decidido ocultarlo (su voluntad) y manifestar a nosotros (Colosenses 1.26-27) este misterio en este tiempo.

La acción de Dios por medio de Cristo, nos ha hecho saber y entender cual es la voluntad de Dios. Dios dándonos a Cristo hace comprensible Su sabiduría. Iluminando la mente, antes entenebrecida, permite al cristiano comprender el mensaje de la cruz para que pueda creerlo, convirtiendo aquello que antes era locura en poder y sabiduría de Dios (1 Corintios 1:18) - Samuel Pérez Millos

Su beneplácito nos hace recordar la inclinación o la buena disposición de Dios hacia nosotros. Dios tenia una intensión fija de querer mostrar su buen favor hacia nosotros.
Pero esta gracia que Dios demuestra a los escogidos, no esta planeada de manera independiente, si no que estaba ideada en Cristo. Dios lo había determinado exhibir este misterio, en si mismo.  No hubo ningún factor externo que influyera su decisión, nada presiono su voluntad. El actuó en él, inmutable y eterno ser.

Versículo 10
...DE REUNIR TODAS LAS COSAS EN CRISTO, ...
Este es el Misterio Revelado, la voluntad divina tenia un propósito (reunir todas las cosas en Cristo). Este propósito nace en la eternidad y se lleva a cabo en el tiempo histórico de la humanidad.
Dicho de otra manera, el propósito era de hacer Cristo el centro de todas las cosas. Cristo debía ser el nexo de todas las cosas (Colosenses 1.16) y la obra redentora de Dios (Efesios 1.4-5). Cristo pasa a ser la cabeza de todos para que todo este sujeto a Dios (1 Corintios 15.28; Efesios 1.22)

...EN LA DISPENSACIÓN DEL CUMPLIMIENTO DE LOS TIEMPO,...
Cuando hablamos de Dispensación (oikonomian) debemos comprender esta palabra como la administración de los asuntos  de un grupo de personas. Es un tiempo en el que Dios actúa y se manifiesta de una determinada manera. Y fue en el momento oportuno de esa administración de los tiempo en que Dios manifestó a su hijo (Gálatas 4.4)  para que el fuese cabeza de todo (Filipenses 2.10) y sea reconocido como el Señor de todo.
La palabra tiempo (kairon)  nos habla no del tiempo que pasa o que transcurre, si no que nos habla de eras o épocas de tiempo. Por lo que debemos comprender que Dios a administrado periodos de tiempo según su voluntad.
Entonces debemos comprender que cuando nos dice “el cumplimiento de los tiempo”, Pablo esta haciendo referencia a la era mesiánica en que Cristo es predicado, proclamado para que todos le conozcan.

… ASÍ LAS QUE ESTÁN EN LOS CIELOS, COMO LAS QUE ESTÁN EN LA TIERRA...
La consumación de este propósito sera cuando todo sea puesto bajo los pies del Salvador y Señor Jesucristo (Salmo 110.1), el propósito divino de Dios no solo queda enmarcado a los escogidos, si no que es un propósito aun mayor, que TODO, quede sujeto a Jesucristo.
Por tanto,nada quedará alejado, aislado o separado de Dios. Para nosotros cuando esta suceda, Cristo regrese y se cumpla esta verdad revelada,  la esperanza es que seremos transformados y la obra será completada en nosotros (1 Juan 3.2)

La obra de la Cruz esta en el pasado. La obra de paz y la reconciliación con Dios sigue en el presente. Pero la plena reconciliación de todas las cosas no se efectuará hasta el cumplimiento de los tiempos cuando Cristo vuelva - David Burt

Muchos hablan del “Plan maravilloso de Dios para tu vida” (en cuanto al evangelismo), pero la realidad es que Dios tiene un plan extraordinariamente maravilloso para su Hijo Jesucristo”, Él es el centro, la piedra angular de universo y Dios cumplirá en manifestarlo de esa manera en el momento preciso.
Hermanos, hoy nosotros tenemos la mente de Cristo para poder comprender esta realidad oculta a los demás hombre (1 Corintios 2.12-16) ¿como responderemos a la revelación de este misterio? Nuestra identidad esta en aquel que es el centro de la historia universal ¿Como te estas comportando? ¿Estas practicando tu identidad como creyente?¿Estas afirmando tus pasos como creyente para caminar como es digno de aquel que nos escogió?




Articulos Relacionados