Calzados los pies

La Armadura de Dios

JAVIER JARA B.

3. Calzados los pies con el apresto del evangelio de la paz (v.15)

Calzados

  • Cubrir el pie y algunas veces la pierna con el calzado.

 La palabra griega significa sujetar bajos los pies.

Apresto

  • Prevención, disposición, preparación para algo.

En griego da sentido de disposicion y preparacion.

Evangelio (Buenas Nuevas)

  1. Libro que contiene el relato de la vida y mensaje de Jesucristo.
  2. Verdad Indiscutible.

Paz

  1. Situación y relación mutua de quienes no están en guerra.
  2. Reconciliación, vuelta a la amistad o a la concordia.
  3. Virtud que pone en el ánimo tranquilidad y sosiego, opuestos a la turbación y las pasiones.

* En el original tiene varias definiciones, relación armoniosa entre las personas, ausencia de agresión, amistad, entre otras.

Para clarificar la idea general de este pasaje pondremos en comparación este mismo versículo en otras traducción es:

  • NVI:  y calzados con la disposición de proclamar el evangelio de la paz.
  • NTV: Pónganse como calzado la paz que proviene de la Buena Noticia a fin de estar completamente preparados.

Lo que debemos tener claro es que el calzado como parte de la armadura nos protege, pero también debe ser un modo de trabajo en nuestras vidas como soldado, o ¿¿estaremos siempre como reservistas y no como soldados verdaderos??

En la armadura de los antiguos soldados romanos los pies eran protegidos por sandalias que se amarraban hacia arriba (sobre el tobillo), en la suela poseían especie de clavos para dar mayos firmeza en la batalla, ademas protegía los pies en las arduas caminatas a los lugares de batalla. Los pies descalzos siempre están expuesto a heridas al transitar. Ademas de esto los pies son tan nobles como cualquier otra parte del cuerpo, la que debemos cuidar. Son los pies que soportan todo nuestro peso, los que nos transportan a los diversos lugares donde debemos ir. Si ellos están heridos no podemos avanzar o estar firmes, por eso es importante que protejamos nuestros pies, como nos enseña el apóstol.

Nuestra primera actitud al hablar de pies después de colocar el calzado es que debemos estar preparados o con la disposición del evangelio, ¿para que? para resistir al diablo (Santiago 4:7) Pedro nos enseña cual debe ser nuestra actitud como buen soldados (1 Pedro 5:8) El calzado da la firmeza necesaria para no resbalar (2 Pedro 3:17) Como nos relata la carta a los hebreos, que debemos atender a las cosas que hemos oído para que no nos deslicemos (Hebreos 2:1) ¿Y que es lo que hemos oído? La palabra, y no cualquier palabra, la palabra de Dios. Como estudiábamos al principio esa verdad indiscutible. Es esa palabra que nos limpia (Juan 15:3) y nos guía (Salmo 119:105)

Los pies de aquellos que llevan esta buenas nuevas, son hermosos (Isaías 52:7) así mismo lo confirmo Pablo a los (Romanos 10:15) Es nuestra tarea predicar el evangelio (Hechos 20:24) y como relata este mismo texto, solo el evangelio de Dios, no nuestros deseos, no nuestras experiencias, no nuestras "hazañas", sino lo que el nos ha enseñado (Mateo 28:19-20).

Este evangelio esta dirigido a aquellos que están segados y sin poder entender (2 Corintios 4:3-4) pero hay una gran profecía que se a cumplido en muchos (Isaías 29:18) Ese es el poder del evangelio, poder rescatar a los perdidos, sordos y ciegos que están lejos de nuestro Dios. Por lo tanto el evangelio son  "las buenas nuevas del Reino de Dios y de la salvación a través de Cristo, que debe ser recibida por la fe, sobre la base de su muerte expiatoria, su sepultura, resurrección y ascensión" (VINE) 1 Corintios 15:1-3  es claro al indicarnos que esta Cristo murió por nosotros y que si no guardamos (perseveramos, estamos firmes) de nada sirve haber creído.

Ahora este maravillosos evangelio que tiene muchas características hermosas, para este pasaje tiene una cualidad especial, es el evangelio de la paz. Debemos recordar que la paz es la reconciliación con Dios. Justificados por medio de la fe tenemos paz para con Dios. (Romanos 5:1) Antes de creer en Cristo estábamos en enemistad con Dios (Romanos 8:7-8). Pero en el momento de nuestro nuevo nacimiento todo eso paso y todo lo viejo fue hecho nuevo (2 Corintios 5:17) por lo que aquella naturaleza que nos aleja de Dios, y con la que luchamos día a día, ya no es un obstáculo insalvable que no nos permita estar en comunión con el. El nos dejo la paz, que no es igual a la que da el mundo (Juan 14:27)

La paz con Dios, es lo que nos da la tranquilidad que andábamos buscando, muchos buscan en las entretenciones de la vida, del mundo el poder encontrar esa paz, pero a pesar de que así como la pueden encontrar fácilmente, fácilmente se les va. Como lo conversábamos anteriormente no es mas que un espejismo, que lo que hace realmente es alejarlos mas de Dios.

Para los que siembren este evangelio, existe una maravillosa bienaventuranza, pues a través de ella seremos llamados hijos de Dios (Mateo 5:9) ¿Es poca cosa?

Por lo tanto resumiendo, este calzado primero para nosotros es de fortaleza en la que debemos estar firmes,en el evangelio que se nos ha predicado y al cual hemos creído, pero también es de paz para aquellos que aun están en enemistad con Dios. Por lo que es un arma de defensa pero también es nuestra gran tarea.




Articulos Relacionados