JAVIER JARA B.

Job, luego de ser probado por largo tiempo, entregado en las manos de Satanás por soberanía de Dios, al final de la historia el reconoce que solo de oídas le había oído, y después de el sufrimiento podía ver a Dios de mejor manera. Mas allá de la historia de sufrimiento, a pesar de que Job era un hombre perfecto a los ojos de Dios, era necesario que conociera mas a Dios. Su respuesta a su mayor entendimiento de Dios fue arrepentirse y aborrecerse. Finalmente su postrer estado fue mucho mayor. Y no me refiero a lo material, que sin lugar a duda fue aun mas bendecido que el primero, si no el lo espiritual.
En su primera visita a Filipo, Pablo fue encarcelado por reprender un espíritu de adivinación de una mujer (Hch 16). Por lo que su primera visita no fue del todo positiva desde el punto de vista humano. Pero si genero un fuerte vinculo con los creyentes de aquel lugar. Pablo escribe esta carta desde la prisión en roma (su primer encarcelamiento). Esta iglesia era de predominio gentil, ya que pocos judíos vivían en Filipo. Era una iglesia generosa y muy leal a Pablo.
La iglesia de Filipo era una buena iglesia, dadivosa, llena de amor, con un vinculo especial con el Apóstol Pablo, no exenta de enfrentar algunas dificultades, o por lo menos de estar atento a la presencia de ellas. Dentro de eso esta el buscar siempre la unidad, de estar siempre gozosos, entre otras. Pero Pablo oraba por ella siempre priorizando el bienestar espiritual de los creyente antes que las necesidades físicas.
Entrando de lleno en la carta vemos que en los primeros versículos Pablo y Timoteo se dirigen a la congregación y liderazgo de la iglesia, iniciando el escrito con un saludo (v1-2). De los vv. 3-8 Pablo les expone cuanto amor, aprecio y preocupación tiene por ellos, a pesar de estar en prisión, y que a en las distintas circunstancias todos eran participantes de la gracia. Pablo pone de Testigo a Dios de su entrañable amor por ellos. De los vv. 9-11 les da a conocer, quizás parte, de sus permanentes oraciones por ellos (v.4).
Es a través de esta oración de Pablo que vamos a comprender los frutos que debemos dar cuando crecemos en amor con base en la ciencia y todo el conocimiento. Estos frutos o estas respuestas son: Ser sinceros, Ser irreprensibles y Ser llenos de fruto de Justicia.


Veamos entonces los elementos de esta oración.
v.9
Pido en oración. - La vida de oración de Pablo era una de las características que se hace mas clara, ya que en todas sus cartas (o la gran mayoría) expresa por su continuas oraciones por las distintas iglesias (1 Tesalonicenses 1.2; 2 Timoteo 1.3; Filemón 1.4) Esta marca distintiva es una marca que muestra el nivel espiritual del creyente. Es nuestro deber (Lucas 18.1; Romanos 12.12; Filipenses 4.6)
La oración debe nacer no por un sentido de responsabilidad o deber, si por el sentido de mayor necesidad que uno debe tener. (Salmo 42.1-2) No por una exigencia, si no que por una pasión.
Entendiendo esta necesidad de orar siempre por todos los santos (Efesios 6.18) es Pablo les enseña a los de Filipo cuales eran sus peticiones por ellos. "Y esto pido..."
La primera petición de Pablo era para que abundasen en amor (agape)  y es una petición que repite a los Tesalonicenses (1 Tesalonicenses 3.12)
    amor (cristiano) — un fuerte y no sexual afecto y respeto por una persona y su bien, como es entendido por el carácter moral de Dios; especialmente caracterizado por una pérdida voluntaria de los derechos o privilegios en beneficio de otra persona.
Este, es considerado como la virtud suprema que un cristiano debe desarrollar (Mateo 22.36-40) Esta virtud demuestra uno de los atributos de Dios y la manera que el obra. Este es el amor que cada creyente debe tener y desarrollar, un amor hacia los demás, poniéndoles a todos un sentido de gran valor.
El llamado del amor es que este abunde, la construcción gramatical "mas y mas" nos ayuda a comprender que no es que ellos les faltase esta virtud, si no que el llamado es a seguir creciendo en amor, a seguir desbordando (como una inundación perpetua de amor), llamándolos a que pongan cuidado de la vanagloria y el egoísmo (Filipenses 2.3) Dicho de otra manera el llamado es a persistir continuamente en la demostración del amor verdadero.
El amor bíblico no debe abundar en el vacío y tampoco es ciego, este amor se basa en el conocimiento.  El conocimiento bíblico tiene como base la Verdad y las Escrituras, teniendo la capacidad de hacer distinciones cuidadosas entre lo bueno y lo malo (Juan 14.21), por esta razón es que la petición de Pablo es que ese amor abundante crezca en Ciencia y Conocimiento.
- Ciencia: del griego epignosei, se refiere a un conocimiento pleno, llegando a entender algo clara y distintivamente como verdadero y valido.
- Conocimiento: del griego aisthesei, se refiere a una correcta percepción, en otras palabras es la capacidad de comprender y discriminar las relaciones basados en la experiencia. Nos hace referencia por tanto a la aplicación de ese conocimiento.
1 Corintios 8.1 nos enseña que "el conocimiento envanece, pero el amor edifica". El conocimiento sin amor, no tiene ningún valor espiritual; pero el amor real y profundo tiene una necesidad profunda del conocimiento y de la practica de ese conocimiento. Este es la manera en que debemos nosotros debemos buscar sustentar nuestro amor. De esta forma en la medida que crezcamos en conocimiento, maravillándonos en la revelación de Dios, la gratitud, la cantidad y calidad de nuestro amor por Dios y la hermandad tendrá una mayor convicción y una mejor vida practica.


v.10
Todo esto tiene un máximo, que es es vivir en excelencia. Es la progresión que nos muestra pasaje, esta va del amor, que incluye el conocimiento y el discernimiento, hasta la vida de excelencia, una vida integra en cuanto a los principios bíblicos, esto es, vivir y pensar de manera Biblica.
Aprobeis: del griego dokimazo, en su uso general en el antiguo testamento se traduce como "examinar, probar, discernir". En los tiempos griegos, se utilizaba en relación a la examinacion o ensayo de los metales, para determinar su pureza y autenticidad, con el que se fabricaban las monedas.
El llamado de Pablo a los Filipenses por tanto, es a vivir en abundando en amor, con base en el conocimiento de Dios, para vivir de la mejor manera posible obedeciendo y agradando a Dios (Colosenses 1.10; Filipenses 1.27). Aprobar lo mejor es poder valorar, determinar e identificar con atención a lo excelente (lo de mayor valor), lo mas importante o lo mas vital (1 Corintios 10.23)
Esta progresión nos lleva al resultado de crecer en amor "a fin de que", esta frase denota el propósito o resultado de lo anterior. Es de alguna forma la manera de explicar el resultado de aprobar lo mejor.
Vivir de manera integra tiene el propósito de se encontrados sinceros e irreprensibles.
- Sinceros del griego Eilikrineis, puro o sin tacha a la luz del sol, quiere decir ser honesto y directo en rectitud y discurso. (Ejemplo de cerámicas)
- Irreprensibles del griego  aproskopoi, aquellos que no promueven el pecado de una persona por las acciones o estilos de vida de uno.
Por tanto el primer fruto, el primer resultado de crecer en amor basado en el conocimiento para aprobar lo mejor, es tener una vida intachable a la luz de las escrituras (Hebreos 4.12; Romanos 12.9; 2 Corintios 2.17), viviendo en forma integra para no ser tropiezo a los demás (1 Corintios 10.32; 2 Corintios 1.12; Romanos 14.13).
Todos esto para ser encontrados sinceros e irreprensibles para el día de Cristo. Este "día" sera el día de la manifestación de la gloria de Cristo a los creyentes, los que conforman su novia, donde se recibirá la plena salvación, recompensa y glorificación.


v.11
El otro fruto o resultado es ser llenos de frutos de justicia. De alguna manera esto esta ligado también con el "día de Cristo" pues a ese día debemos llegar llenos de frutos. Nos nos llenamos nosotros, si no que es por medio de Cristo que la obra que el comenzó la buena obra (Filipenses 1.6) sera completada hasta el día de Jesucristo. De esta manera ahora nosotros llevamos frutos de Justicia, pero la progresión es que al día de Jesucristo estemos llenos. Estos frutos nacen de una correcta relación entre Dios y el creyente, lo que se une a lo expuesto anteriormente del amor que crece en el conocimiento de la verdad, de esa manera podemos amar mas profundamente a Dios, esto provocara una relación intima. Estos frutos están en base a la unión profunda con Cristo (Juan 15.4-5)
Los frutos nos hacen llevar el carácter de Cristo (Gálatas 5.22-23) que es nuestro fin mayor (Romanos 8.29). Debemos de considerar que "ganar" almas son parte de nuestro fruto (Proverbios 11:30)
Estos frutos son para gloria y alabanza de Dios (Juan 15.8). Los frutos que nosotros llevamos, son producidos por Dios en nosotros para su propia gloria, para eso hemos sido hecho salvos (Efesios 1.6, 12, 14). Los frutos descienden de los cielos y su fragancia debe volver alla de nuevo. El amor, que crece en el conocimiento de Dios y que nos ayuda a ser íntegros, sinceros e irreprensibles y que nos ayuda a llevar frutos de justicia (de una vida cambiada) son los únicos que realmente son para la alabanza de su gloria.

CONCLUSIÓN
Debemos preguntarnos
* ¿estamos respondiendo de la manera adecuada a la exposición continua a la verdad de la palabra de Dios?
* ¿como esta nuestro amor? ¿abunda como un raudal o esta solo a gotas?
* ¿este amor esta basado en "mariposas" o tiene un fundamento solido en la Palabra eterna de Dios?
* ¿Como esta nuestra vida practica frente a lo que aprendemos? estamos creciendo en sinceridad e irreprensibilidad?
* ¿Cuanto fruto estamos llevando?

Hermanos, a la luz de este pasaje nosotros que estamos aprendiendo de Dios, que tenemos la revelación completa de la Palabra, tenemos al Espíritu Santo morando en nosotros y que estamos en una iglesia donde se busca y enseña la sana doctrina, tenemos que crecer en ese amor verdadero y profundo, primeramente a Dios y también a nuestros hermanos. Para cumplir el propósito de Dios en nuestras vidas  de ser santo (íntegros) (Efesios 5.25-27) y de glorificar a Dios (Efesios 1.6, 12, 14).




Articulos Relacionados