JAVIER JARA B.

De muerte a vida por su amor.
::: Anécdota Napoleón:::
La condición del hombre es clara (Efesios 2.1-3) ¡Muerte espiritual! a causa de los los delitos y pecados. Tal como aquel que estaba como prisionero de Napoleón, el actuar, las obras, los deseos, las intensiones no nos ayudaban a que nuestras culpas fueran perdonadas o indultadas, no había manera de que escapáramos de la sentencia: Merecen la “Muerte” (Romanos 6.23).
Pero hay una gran diferencia. Aquel cautivo llego a la muerte (era lo que se merecía) “PERO” en nuestro caso, se nos libero de la sentencia. ¿por qué Dios nos libero de la sentencia? Hoy veremos  3 acciones divinas en la gran  obra salvadora de Dios y cual fue el propósito que dicha salvación.


V.4
PERO DIOS, QUE ES RICO [...] CON QUE NOS AMO

Las palabras “pero Dios” constituyen una de las más significativas, elocuentes e inspiradores transiciones en toda la literatura. Indican que ha tenido lugar un cambio prodigioso” - Homer Kent

La densa oscuridad que cubría al hombre fue rota por un rayo sublime de esperanza. El justo juicio de Dios fue cambiado por su fiel misericordia que hizo que no recibiéramos lo que merecíamos (1  Pedro 1.3).

“El trágico relato de la desdichada condición humana ha terminado” - Hendriksen

Dios se presento a Moisés como aquel misericordioso pero justo Dios (Éxodo 34.6-7) y asimismo se presento en la Tierra Jesucristo (Lucas 1.78). Fue esta entrañable riqueza de sus misericordias que nos hizo salvos (Tito 3.5)
Pero detrás de su misericordia esta su incomprensible amor. Pablo lo describe como el Gran Amor y con ese gran amor el nos amo. La formula  hace resaltar el amor de Dios. Dios siempre ha demostrado su gran amor incluso en la  elección de Israel (Deuteronomio 7.7-8) y aun mas en nosotros (Romanos 5.8). Dios que es inmutable en su carácter no solo aplica el amor saltando todos los requerimientos que el ha puesto, la medida real de su gran amor (Efesios 3.18-19) consiste que el proveyó e hizo la solución a nuestro oscuro y miserable diagnostico. (Romanos 6.23b).


V.5
AUN ESTANDO NOSOTROS MUERTOS EN PECADO
Antes de llegar a la acción principal de Dios, Pablo repite la terrible condición de pecado. Nosotros no la debemos olvidar. Esto enfatiza y resalta la demostración de misericordia y amor que Dios  tuvo con nosotros. Es como el telón de fondo. Cuando ofendemos a alguien (pecamos) no hay nada que podamos hacer para forzarlo u obligarlo a que nos perdone.

“El perdón  tiene que ser ofrecido voluntariamente por parte de la persona ofendida” - MacArthur

NOS DIO VIDA JUNTAMENTE CON CRISTO (POR GRACIA SOY SALVO) [1 acción divina]
En Cristo se ha manifestado el gran poder de Dios (Efesios 1.19-23) el mismo poder que opera en sus hijos y la acción mas concreta de su poder en nosotros es habernos resucitado, habernos dado vida al igual que a su Eterno Hijo Jesucristo (Efesios 1.20-21, 1 Pedro 1.3). Esta acción es el inicio del cambio poderoso de Dios en nuestro estatus  de muertos a vivos (Colosenses 2.12-13). Si el diagnostico era la muerte, la solución era la vida.  Esta vida a sido dada por medio de Cristo, quien no solo es el agente de nuestra bendiciones si no también el de nuestro cambio de estado (Romanos 6.4).
En medio de las acciones de Dios, Pablo cita algo que ha sido un tema, quizás no explicito en lo escrito, pero que resalta a la luz de inspiración divina, somos salvos por gracia. Lo que sera expresado por Pablo mas adelante (Efesios 2.8-10) pero que refuerza lo inmerecido de nuestra salvación.


V.6
Y JUNTAMENTE CON EL NOS RESUCITO [2 Acción divina]
El poder de Dios que nos dios vida por medio de la unión con Cristo que nos ha dado todas las bendiciones que Pablo a mencionado en  Efesios 1.3-14  también ha obrado en nosotros dándonos vida.  La vida entregada , no es igual a la anterior, si no que es una resurrección a una nueva vida (2 Corintios 5.17).

Cuando Dios salva, Dios transforma, nos nos deja iguales - Sugel Michelén

 Y ASIMISMO NOS HIZO SENTAR [...] CON CRISTO JESÚS [3 ACCIÓN DIVINA]
No basto en la riqueza de su misericordia, su gracia y gran amor darnos vidas y resucitarnos si no que ademas nos a sentado en el mismo lugar de Jesucristo, nos ha hecho participes de la exaltación divina (Efesios 1.20).
Al estar en esta profunda unidad con Cristo, tenemos a nuestra disposición el mismo poder que obro en Cristo, por tanto los poderes demoníacos ya no tienen autoridad sobre nosotros (Colosenses 3.3). Esto debe reflejarse en nuestra identidad en Cristo, a la vez que debe ser una verdad reconfortante donde solo debemos temer a Dios y a nadie mas.
Esta es nuestra nueva posición en Cristo, completamente distinta a la de los incrédulos ¿se refleja esta verdad en tu vida?


V.7
PARA MOSTRAR [...] EN CRISTO JESÚS (Propósito)
El objetivo mayor de Dios en nuestra salvación es que sean reconocidas sus riquezas por siempre. (Efesios 1.4-6, 11, 14)
La Versión NTV traduce este pasaje de la siguiente manera “De modo que, en los tiempos futuros, Dios puede ponernos como ejemplos de la increíble riqueza de la gracia y la bondad que nos tuvo, como se ve en todo lo que ha hecho por nosotros, que estamos unidos a Cristo Jesús” (Efesios 2.7 NTV)

“Nuestras vidas transformadas son la demostración fehaciente de la bondad de Dios y de su poder salvador” - David Burt

Toda la acción de Dios es resaltada en esta frase, que demuestras lo asombrado que estaba Pablo y quizás de alguna manera expresar que hay palabras para expresar lo supereminentemente bello y grande de su salvación:
- Abundante (extraordinaria, supereminente)
- Riquezas de su gracia
- Su bondad
Toda la gloria es suya (Tito 3.4-5; Romanos 2.4, 11.22) nosotros lo único que hemos aportado es el oscuro fondo lleno de delitos y pecados para que sea exaltado Dios. Esto no solo en este siglo si no que por la eternidad (Apocalipsis 5.12)

¿Vemos la gran obra de Dios en nuestras vidas? ¿estamos comprendiendo el fundamento que Pablo esta poniendo en cuanto a nuestra identidad en Cristo?
Hermano, Dios te ha dado vida y te ha llevado al lugar desde donde provienen todas las bendiciones que el mismo nos ha dado en Cristo.... que dicha y honra nos ha sido concedida, ¿como te estas comportando? ¿estas siendo el ejemplo de las riquezas de Dios a los que te rodean? ¿Estas mostrando la gracia, bondad,misericordia y amor de Dios a quienes te rodean?




Articulos Relacionados