Dios y sus Atributos (I)

Fundamentos de la Fe

JAVIER JARA B.

 Conocer a Dios y todo lo que Él ha revelado sobre sí mismo es la máxima búsqueda en la vida.

Como hijos de Dios nosotros debemos adquirir, por medio de la palabra de Dios, un entendimiento más profundo de los atributos de Dios. Este es el propósito de Dios para nosotros (Oseas 6:6). Dios se ha revelado para que le conozcamos, el no juega a las escondidas. El nos dejo su revelación especial , la biblia, para que le conozcamos (Jeremías 29.10,13). Veamos algunos versículos de la importancia de conocerle

  • Juan 17.3 - Jesús vino al mundo para que pudiésemos conocer al Padre.
  • 1 Crónicas 28.9 - David aconseja a su joven hijo Salomón que reconociera a su Dios y le sirviera. 
  • Ezequiel, en su libro, repite insistentemente la frase, "y sabrán" dando énfasis que el pueblo debe conocer a Dios.
  • Pablo en su carta a Tesalónica (2 Tesalonicenses 1:8) les escribe diciéndole que Dios enjuiciara a quienes NO le conocieron.

Por eso es que conocer a Dios es lo esencial en la existencia del Hombre y mas de los que están en la Iglesia. Conocer a Dios debe ser todo para nosotros, por que por medio de ese conocimiento es que le podremos servir, amar, adorar, como el nos ha revelado que lo hagamos.

Debemos perseverar en buscar a Dios y no pensar que estamos "listos". La exhortación en Hebreos es fuerte y una de las artimañas "mas satánicas" es que nosotros pensemos que somos hijos de Dios, no siéndolo (Hebreos 6:7-8) Debemos perseverar en el amor y en la verdad, sana doctrina (1 Juan 3.10)

Por estos motivos en que en esta lección buscaremos hacer un repaso general por la infinita majestad y gloria de Dios (1 Crónicas 29.11)

En las religiones del mundo de hoy, hay muchos dioses y muchas opiniones acerca de como es Dios (o dios). La Biblia, al contrario, reclama ser la revelación del Dios verdadero. La Biblia nunca trata de probar que Dios existe; ella simplemente lo afirma, “En el principio Dios…” (Génesis 1:1) Verdad que se refuerza en Juan 1:1. 

Lo primero en lo que debemos poner atención son en algunos principios básicos que la palabra de Dios nos enseña respecto a Dios.

A. LA AUTO-EXISTENCIA DE DIOS

Lo primero que nosotros debemos conocer es la eternidad de Dios. Dios no es un ser creado, si no que el ha existido desde siempre.  

  • La existencia de Dios es asumida -Génesis 1:1  
  • El significado de su título YO SOY implica auto-existencia -Éxodo 3:14 
  • Dios ha existido desde la eternidad -Isaías 43:13 

¿Por qué cuestionan los hombres la existencia de Dios? Esta es una pregunta que hoy esta aun mas vigente que nunca. EL hombre al buscar negar la existencia de Dios, da pie para que no haya a quien "rendirle cuentas". Por eso es que, por ejemplo, uno de los temas mas atacados en esta época es el creacionismo bíblico. Dios se ha revelado a los hombres en por medio de la creación (Romanos 1.19-20) y también por medio de la conciencia (Romanos 2:15) por lo que nadie tiene excusa ante él.

B. SÓLO HAY UN DIOS 

Ademas de que las religiones dan a conocer a dios en forma errónea la Biblia, que es la propia revelación de Dios al hombre, nos muestra que solo existe solo un Dios (Isaías 43:10; Isaías 45:22; Isaías 44:6–8) 

Es importante e interesante notar que Dios se refiere a Sí mismo en plural. (Génesis 1:26a; Génesis 3:22) Dios se refiere a Sí mismo como “Nosotros” y “Nuestro.” Esto nos revela la verdad con respecto a la trinidad (Doctrina de la Trinidad). Uno de los pasajes mas claros de la trinidad lo encontramos en Isaías 48.16

C. INFORMACIÓN GENERAL SOBRE DIOS 

Lo mismo que cuando comenzamos a estudiar la biblia era necesario conocer algunos aspectos generales de ella, con Dios existen aspectos generales que tenemos que tener claros. Esto es relevante por que muchas veces estas pequeñas distinciones hacen que nosotros tengamos ideas erróneas de Dios (Éxodo 32.5). 

  1. El Padre está en los cielos - Mateo 6:9; 16:17  
  2. Cristo está en el cielo a la mano derecha del Padre - Hebreos 10:12  
  3. El Espíritu Santo está ministrando dentro de los creyentes - Romanos 8:11; 1 Corintios 3:16; Juan 14:17,26  
  4. Dios es un espíritu invisible - Juan 4:24; Colosenses 1:15  
  5. La gloria de Dios puede ser vista -  Éxodo 24:16–17

D. ¿PODEMOS CONOCER A DIOS? 

Sin lugar a duda que si podemos conocer a Dios(Jeremías 9:24). Pero tambien es claro que no lo podemos conocer del todo.

  1. Dios es incomprensible—Romanos 11:33–34  
  2. Dios no tiene límites—Job 11:7; 1 Reyes 8.27

Dios sólo puede ser percibido:  

  • A través del Espíritu Santo—1 Corintios 2:9–16  
  • A través de Cristo—Mateo 11:27

A Dios no podemos verle directamente por lo que es relevante establecer la diferencia entre el conocer a Dios y el conocer acerca de Dios.  

¿Cómo podemos conocer a Dios? Bueno, usted sabe, el profeta Jeremías dijo, “Me buscaréis y me encontraréis, cuando me busquéis de todo corazón,” (Jeremías 29.13). Salomón dio información muy sabia en Proverbios 2:3-5. Él dijo que sólo hay una manera de realmente conocer a Dios y de conocer todo lo que ha sido revelado acerca de Dios y esa manera es hacer de eso la búsqueda y propósito de su vida. Si usted está buscando dinero, si está buscando el éxito, si está buscando alguna otra cosa, usted no descubrirá todo lo que hay por saber acerca de Dios. Pero, él dice: “Si la buscas como a plata, y la procuras como a tesoros escondidos, entonces entenderás el temor del SEÑOR, y descubrirás el conocimiento de Dios.” 

Algunos se presentarán ante Dios conociendo de Dios, pero sin ser conocidos por Dios. Nosotros debemos conocer a Dios en forma intima (Mateo 7.21-23)

Dios quiere que lo conozcamos íntimamente. Dios quiere que lo busquemos. Y por eso es que debemos tomar el tiempo para estudiar Su Palabra—para que podamos conocerle mejor.

E. CONOCIENDO A DIOS PRÁCTICAMENTE

  1. Ponga su mirada y sus deseos en buscar a Dios- Salmo 27:8  
  2. Llene su mente con Su palabra y obedezcala - Juan 14:21  
  3. Aprenda a temer a Dios; este es el principio de la sabiduría—Proverbios 9:10 

El temor de Dios. Este actitud reverente, admiración y de temor sumiso es fundamental para todo conocimiento y sabiduría espiritual ( Job 28:28; Salmo 111:10; Eclesiastes 12:13) En tanto que el incrédulo puede hacer declaraciones acerca de la vida y de la verdad, no posee la verdad ni el conocimiento esencial hasta que tenga una relación redentora y reverencial para con Dios. 

El temor de Jehová es un estado consciente en el que las propias actitudes, la voluntad, los sentimientos, las acciones y los objetivos se cambian por los de Dios (Sal. 42:1)

Si comenzamos a conocer a Dios debemos tener en cuenta que ese conocimiento incluye sus atributos, perfecciones o caracteristicas.

El peor acto cometido en el universo es el de no darle honor a Dios, ni gloria. Por encima de todo lo demás, Dios debe ser glorificado. El glorificar a Dios es el exaltarle, el reconocerle como supremamente digno de honor, y el reconocer Sus atributos divinos. Como la gloria de Dios es también la suma de todos los atributos de Su persona, de todo lo que Él ha revelado de Sí mismo al hombre, el darle gloria a Dios es el reconocer Su gloria y exaltarla. —JOHN MACARTHUR

LOS ATRIBUTOS DE DIOS  

Dios está definido para nosotros en la Biblia en términos de ciertos atributos o características. Y la definición de un atributo es la siguiente: un atributo es todo lo que es verdadero acerca de Dios... todo lo que es verdadero de Dios.

Los únicos que podemos analizar son los revelados en la Escritura. ¿Cuántos atributos tiene Dios? Infinitos. No se pueden contar. Sólo han sido revelados algunos aquí; y de todos los que han sido revelados aquí, estamos escogiendo algunos para entender mejor a Dios 

Antes de comenzar veamos algunas de las características de estos atributos.

A. ATRIBUTOS DE LA DEIDAD

Algunos de los atributos de Dios nosotros no podemos poseerlos, forman la esencia misma de Dios, su naturaleza. Estos también se conocen como atributos intransferibles , tales como:

  • Eternidad—Sin principio ni fin  
  • Omnipotencia—Dios es todopoderoso  
  • Soberanía—Dios es lo principal o altísimo; supremo o autoridad 
  • Omnisciencia—Dios lo sabe todo  
  • Omnipresencia—Dios está presente en todo lugar 

No obstante, podemos poseer algunos de los atributos de Dios, pero no a la perfección que Dios los posee, estos forman parte de la esencia o naturaleza de Dios pero en esencia se traspasan a los creyentes en el momento del nuevo nacimiento. Estos tambien se conocen como atributos transferibles, tales como:  

  • Santidad  
  • Rectitud 
  • Amor
  • Justicia  

B. LA ARMONÍA DE LOS ATRIBUTOS DE DIOS 

Debemos siempre tener presente que los atributos de Dios trabajan juntos en perfecta armonía. Por ejemplo, Dios es amor pero Dios es también justo. En este sentido muchos desconocen lo que realmente Dios es. Lo mas habitual es decir que Dios es amor por eso no va a condenar a nadie, pero eso es desconocer la justicia de Dios, atributo que lo lleva a actuar en contra de quienes pecan o no le reconocen.




Articulos Relacionados