JAVIER JARA B.

El temor de Dios, no es un tema indiferente a cada Cristiano. De alguna manera se conoce algo del tema.  Al ver las noticias y enterarnos de las diversas filosofías que se levantan contrarías a la moral de Dios, pensamos o exclamamos, "no tienen temor de Dios".

Por otro lado sabemos lo que proverbios enseña, que el principio de la sabiduría es el temor a Jehová (Proverbios 1.7).

Cuando Job fue presentado por Dios a Satanás como un hombre justo como ninguno y temeroso de Dios (Job 1.8), Satanás consulto a Dios si ese temor era en vano (Job 1.9), solamente basado en la prosperidad y en la protección que Dios le otorgaba (Job 1.10-11). La audacia de Satanás fue utilizada por Dios (Job 1.12) para enseñar al temeroso Job mas de Dios y acrecentar el temor por el basado en lo que Dios y no por lo que Dios hace (Job 42.1-6)

Hermano, la pregunta es para ti hoy ¿por que temes a Dios? o ¿Temes en vano a Dios?

El estudio de hoy veremos algunos aspectos importantes sobre de por que y como debemos temer a Dios.

Muchas veces y creo que aun es una pregunta que quizás sea difícil de responder, el enfrentarnos a definir lo que es temer a Dios. Por nuestro contexto cultural entendemos el temor como miedo o terror de algo. De hecho la RAE lo define como "Pasión del ánimo, que hace huir o rehusar aquello que se considera dañoso, arriesgado o peligroso."

Es interesante que en mismo diccionario aparezca la definición del temor de Dios. Y lo define como:  "Miedo (Angustia por un riesgo o daño real o imaginario)reverencial y respetuoso que se debe tener a Dios"

Pero veamos lo que realmente es el temor a Dios. En hebreo temer en forma habitual es yaré que significa temer, respetar u honrar. En griego la palabra mas usual es phobeo o phobos que significa temer o tener miedo.
De tal manera podríamos definir el temor de Dios como: el mirar con sentimientos de respeto y reverencia , o la consideración de Dios como un ser santo, exaltado y estar asombrado de su ser.

Este sentimiento de reverencia esta ligado a la conciencia que tenga el creyente de Dios. Dicho de otra manera, entre mejor conozcamos a Dios mejor sera nuestra muestra de reverencia hacia Él. Entre mas le conozcamos mas asombrados estaremos con Él. El que teme al Señor toma enserio su persona y santidad, y consecuentemente repudia al pecado y todo aquello que es contrario al carácter divino.

Es interesante notar que una de las imágenes que mas se relaciona con la reverencia a Dios es ponerse de rodillas. Este termino es una muestra de señal de respeto (Marcos 1.40; 2 Reyes 1.13) o sujeción (Romanos 11.4, 14.11) . El reconocimiento universal de Cristo como el señor se demuestra en esta imagen (Filipenses 2.10; Romanos 14.10-11). El llamado es que todos teman a Dios. Para el pueblo de Dios es un mandato.  (Deuteronomio 6.13; Hebreos 5.7; Mateo 10.28)

Este temor proviene de Dios y permite o capacita al ser humano para obedecer sus mandamientos y evitar toda forma de mal ( Jeremias 32.40; Proverbios 16.6) Ademas de esto el temor de Dios:
* Es el principio de la sabiduría (Salmo 111.10)
* Una de las características de las personas en la que se deleita Dios (Salmo 147.11)
* Es el deber total del hombre ( Eclesiastés 12.13)
* Es una de las cualidades anunciadas del Mesías (Isaías 11:2-3)

En el AT encontramos grandes ejemplos de Hombre que temieron a Dios
* Noe, al preparar el arca (Hebreos 11.7)
* Abraham, al ser probado con su hijo (Génesis 22.12)
* Las parteras en Egipto (Éxodo 1.17)
Aun en el nuevo tenemos muestra de las vidas con temor de Dios
* Las mujeres en el sepulcro (Mateo 28.8)
* Cornelio, junto a toda su casa (Hechos 10.2)

A pesar de las enseñanzas del NT a vivir libres de temor ( 2 Timoteo 1.6-7; Hebreos 2.15), el Temor de Dios es un temor que va mas alla de las generaciones ya que su esencia o naturaleza no han cambiado y el mismo nos juzgara(2 Corintios 5.10-11).

Es el temor de Dios el que provee al hombre lo necesario para vivir en santidad (2 Corintios 7.1; Proverbios 8.13). Y aquel que es temeroso de Dios reflejara este carácter en su actitud con los hermanos (Efesios 5.21). Por  tanto el temor es algo que va mas alla de mi relación con Dios su no que se demuestra en mi vida cristiana.

El Temor que Dios nos entrega se caracteriza por ser un temor puro, libre de contaminación por eso perdura por siempre (Salmo 19.9), el temor nos ayuda a demostrar nuestro amor por Dios (Proverbios 14.2; ) y nos lleva a vivir una vida sabia (Proverbios 1.7) y apartada del mal y directo a la vida (Proverbios 14.27).

Una de las cosas esenciales para poder temer a Dios es conocer su palabra (Deuteronomio 4.10, 5.29, 6.2; Eclesiastés 12.13;), no podemos divorciar esta realidad, si queremos crecer en el Temor de Dios debemos aprender mas de Él, por medio de la misma revelación que el nos dejo.

Encontramos muchos pasajes donde el Pueblo de Israel es llamado a temer a Jehova por las grandes obras que el había hecho (Éxodo 14.31; Josué 4.23-24) Pero de alguna manera eso solo mostraba su gran poder, para nosotros hoy el temor de Dios debe estar basado en lo que el mismo ha revelado, su esencia, su naturaleza (Job 37.23-24; Apocalipsis 15.4)

Cuando nosotros tememos a Dios eso se debe reflejar en nuestra vida. Nosotros vemos temor de Dios en nuestras vidas  cuando:
- No engañamos a nadie (Levítico 25.17)
- No Peca ( Éxodo 20.20)
- Guardamos sus mandamientos (1 Samuel 12.14)
- Quita de nosotros la idolatría (Josué 24.14)
- Nos hace vivir confiados (Job 4.6)
- Tenemos comunión intima con Dios (Salmo 25.14)
- Viven con gozo en la esperanza futura de redención (Malaquías 4.2)
- Viven descansando en la misericordia de Dios (Lucas 1.50)
- Se limpia de todo mal, buscando la santidad (2 Corintios 7.1)
- Se somete a sus hermanos (Efesios 5.21)
- Pueden recibir bienestar (Salmo 34.9; Proverbios 22.4)

Hermanos, el llamado es fuerte y claro
- ¿Por que estas temiendo a Dios?
- ¿Como se esta reflejando en tu vida ese temor?
- ¿Estas buscando crecer en el temor de Dios?

COMO PUEBLO DE DIOS, DEBEMOS VIVIR AL AMPARO DEL TEMOR DE DIOS, YA QUE ESE ES EL "SECRETO" PARA SABER VIVIR SABIAMENTE, EN UN MUNDO CADA VEZ MAS NECIO Y APARTADO DE DIOS.




Articulos Relacionados