JAVIER JARA B.

Hechos cercanos en Cristo (II)
:::: Historia de Mefi-boset (2 Samuel 9)::::
Esta historia nos ilustra la realidad de nuestra lejanía de Dios y como el por misericordia determino que hoy estemos sentados a su diestra en Cristo. Cercanos, sin la posibilidad de acercarse (lisiados - como perro muerto) pero Dios el rey, envió a su hijo por nosotros, para llevarnos a su reino.
Pablo luego de mostrar el horrible escenario de muerte espiritual y la lejanía de Dios en la que estábamos, muestra la solución provista por Dios.  En estos pasajes va mas allá, profundizando en la solución y nos muestra la razón , los propósitos u objetivos y la acción que Jesucristo hizo para acercarnos al Padre.
V.14-15
POR QUE ÉL ES NUESTRA PAZ, QUE DE AMBOS PUEBLOS HIZO UNO
Luego del sombrío escenario de estar lejos de Dios, Pablo apunta a Cristo como el único que nos puede traer paz. Su llegada le da un giro completo a la desesperanzada situación en la que estábamos (Isaías 9.6). El cumplimiento de la profecía se hacia realidad para los gentiles y  Jesucristo lo declara casi en la culminación de su ministerio terrenal (Juan 14.27). Los gentiles ahora podrían estar en paz con Dios y con los Judíos,  de quienes ahora son participantes para recibir las promesas dadas a Israel (Si creían en Cristo)

La paz que Dios da no esta sujeta a las vicisitudes de la vida. Es una paz espiritual, una actitud del corazón y la mente cuando creemos y sabemos con certeza que todo esta bien entre Dios y nosotros - John MacArthur

Las diferencias que habían entre los judíos y los gentiles, ya no son mas, Cristo ha hecho un solo pueblo para quienes están en Cristo. Las diferencias geográficas (Lejanos y cercanos) ya no son relevantes, ahora “En Cristo” somos todos cercanos espirituales.
DERRIBANDO LA PARED INTERMEDIA DE SEPARACIÓN, ABOLIENDO EN SU CARNE LAS ENEMISTADES
En el templo, existía un patio separado por una pared, en el mas externo estaban los gentiles y solo los Judíos podían atravesar esa pared para llegar a zonas mas cercanas al santuario. Hallazgos arqueológicos, nos demuestran que los judíos tenían advertencias a los gentiles que no podían traspasar dicha pared, esto bajo amenaza de muerte. Esto es una clara realidad de la separación física que existía entre ambos pueblos. Esta separación hace alusión a la ley, ya que ella regulaba sobre la pureza del pueblo judíos (de no mezclarse con paganos) y la circuncisión. Tanto espiritual como físicamente, los gentiles no tenían acceso a la presencia de Dios, pero Cristo derribo (destruyo o termino con) y abolió (inactivo o hizo inútil) lo que nos separaba de ser parte del Pueblo de Dios. Todo esto como parte de su sacrificio en la Cruz.
V.15
LA LEY DE LOS MANDAMIENTOS EXPRESADOS EN ORDENANZAS
Esta frase nos demuestra que la ley era la principal razón de separación entre los Judíos y los Gentiles. La ley entregada por Dios queda inutilizada como medio para llegar a Dios, ahora el camino es Cristo (Juan 14.6; Hebreos 10.20) y por ese camino la ley es confirmada como el ayo que nos guía a Cristo (Gálatas 3.24) para ser justificado delante del Padre. Por tanto para quienes están en Cristo la ley es Abolida es inútil. Todos los elementos de la ley que separaban a los Gentiles de los Judíos ahora son inútiles.


RAZÓN
En Cristo somos hechos cercanos por que el nuestra paz, el derribo la pared, abolió las enemistades por medio de su cuerpo e hizo un solo pueblo de ambos..  Esta es la razón por que somos hechos cercanos por medio de Cristo

PARA CREAR EN SI MISMO DE LOS DOS [...] HACIENDO LA PAZ
El propósito del sacrificio de Cristo en la Cruz iba mas allá de solo establecer la paz en medio de dos pueblos y hacer uno solo, su propósito era crear una nueva naturaleza en la que la raza no es nada si no que solo importa la “naturaleza espiritual” de esa nueva creación (2 Corintios 5.17). Creo un nuevo hombre y por ende una nueva sociedad. Esta nuevo grupo es distinto a todos los demás ya que esta creado “En Cristo”. Hemos sido hechos nuevo en su resurrección y podemos contar con la fortaleza de el y de su Espíritu Santo. Esta nueva creación es la que tiene importancia y significado delante de los ojos de Dios (Gálatas 6.15)

Esta nueva humanidad ha sido hecha como una sociedad sin clases, sin divisiones y con una unión perfecta. Solo cuando un miembro sucumbe a la influencia del pecado se producen las facciones y las divisiones -  Clinton Arnold

Cristo ha hecho posible que sin importar razas o etnias todos puedan gozar de paz. No hay nada que pueda impedir la unión genuina y pura.
V.16
Y MEDIANTE LA CRUZ  RECONCILIAR [...] MATANDO EN ELLA LAS ENEMISTADES
Mediante la cruz no solo nos reconcilia con Dios (2 Corintios 5.19; Romanos 5.1,10) si no que crea una sola entidad corporativa (un solo cuerpo - la iglesia). Como ya lo comento Pablo, en la cruz, en su cuerpo destruyo las enemistades y nos solo las destruyes si no que tiene el poder de poder establecer la nueva naturaleza necesaria para ser un solo cuerpo.

PROPÓSITOS
Los propósitos de Cristo como nuestra paz, no es solo dar paz si no que de ambos pueblos crear un solo, con una nueva naturaleza. Ademas de eso reconciliarnos con Dios y crear un solo cuerpo. Dicho de otra manera no solo pone paz en lo horizontal, si no que en lo vertical y nos hace nuevos a cada uno parte de un nuevo cuerpo en general.

V.17
Y VINO Y ANUNCIO [...] Y A LOS QUE ESTABAN CERCA
Cristo no solo hace la acción, si no que proclama la reconciliación y la paz que el da. El vino a dar la paz que nada puede otorgar (Juan 14.27) otorgada y hecha posible solo por medio del sacrificio de la Cruz. El anuncio es paz, las buenas nuevas, el vino a dar paz (Lucas 4.18-19). Todo esto no solo a los que estaban lejos (geográficamente) si no también a los que estaban cerca (Hechos 1.8; 2.39). El mensaje del evangelio es para todos por igual, el único camino al Padre es aquel que no puede dar paz con el (Juan 14.6)
V.18
POR QUE POR MEDIO DE ÉL [...] POR UN MISMO ESPÍRITU AL PADRE
Ahora los Judíos y los Gentiles tiene una entrada genuina e igualitaria. Por sus pecados ambos estaban lejos de Dios (Efesios 2.1-3) pero por medio de Cristo hoy tenemos paz con el padre y poder acceder a Él (Romanos 5.2; Hebreos 10.19-22). Todo esto posible por el mismo Espíritu (1 Corintios 12.13)

ACCIÓN
Vino, no solo a morir en la cruz para que fuese real la paz con Dios, si no que la anuncio. Proclamo las buenas nuevas de paz a todos (lejanos y cercanos) para que quienes fueses los escogidos y  predestinados (Efesios 1.4-5) gozaran de esta paz que el vino a dar.

CONCLUSIÓN
La cobertura total de Cristo como quien nos hizo cercanos, va mucho mas allá de hacer solamente cercanos en términos de proximidad. Ahora “En Cristo” ya no tenemos diferencias, no hay enemistades ni barreras o paredes, somos una nuevo hombre unidos en Cristo y reconciliados con Dios. Formamos un solo cuerpo. Y es gracias a esa obra es que hoy, siguiendo el ejemplo de Cristo, anunciamos esta paz para que quienes crean puedan gozar de esta paz genuina y completa que solo Cristo puede dar. Todo esto, ademas, hace posible que tengamos todos acceso al Padre.
¿Te das cuentas de los privilegios que tenemos al estar “En Cristo”? ¿Alcanzas a dimensionar los beneficios de esta nueva identidad que tenemos “En Cristo”?




Articulos Relacionados