JAVIER JARA B.

** Texto Inicio: Hebreos 10:24–25
En nuestras conversaciones habituales, el concepto iglesia o la palabra iglesia, es un termino frecuente.  Generalmente lo usamos para definir el lugar donde nos reunimos los domingos o algun día durante la semana.
¿Que es realmente la iglesia?

La Iglesia no es un edificio físico, sino un grupo de creyentes; no una denominación, secta, o asociación, pero un Cuerpo espiritual. La Iglesia no es una organización, sino una comunión, un compañerismo que incluye creyentes.
 - John MacArthur

Pablo enseña a los Efesios (Efesios 5.25) que Cristo dio su vida por la iglesia, en base al amor que el tiene por ella. En este pasaje la palabra iglesia hace referencia a aquel grupo de redimidos, comprados por  la sangre de Jesucristo. Dicho de otro modo, los que son salvos en Cristo. Esto hace que el numero de miembros de la iglesia sea muy numeroso.

     La Iglesia es la comunidad de todos los verdaderos creyentes de todos los tiempos - Wayne Grudem

Pero ¿que hay de los pequeños grupos que se reúnen, como el de nosotros? ¿cual es la función o el propósito que la iglesia desempeña? ¿quienes son lo que componen la iglesia realmente? ¿cuales son sus prioridades? ¿cual es la estructura que Dios estableció para ella?¿que mandatos le dejo Dios a la iglesia? En nuestro estudio veremos las respuestas a estas preguntas.

Para comenzar a adentrarnos en el estudios podríamos hacer una división entre algunos tipos de iglesia: iglesia universal e iglesia local. ¿Cuál es la diferencia entre la iglesia universal y la iglesia local?     
* La iglesia universal es el cuerpo de todo creyente, llamado el cuerpo de Cristo.
* La iglesia local es un grupo más pequeño de creyentes que se unen para adorar, tener comunión, recibir enseñanza de la Biblia, y evangelizar en un área local.    


I. La iglesia universal
Para comprender la naturaleza de la iglesia universal, debemos considerar los siguientes conceptos:
* La iglesia de Jesucristo no es una organización; es un organismo. (es considerada como un cuerpo)
* No es un edificio con oficinas; es una comunidad que incluye a todos los creyentes. (un grupo de seres vivientes que interactúan)
* La iglesia no es un programa de actividades; es el cuerpo que tiene crecimiento individual. (llamados a crecer en amor)
* La iglesia no debe concentrarse en la administración, sino en el ministerio. (la iglesia esta llamada a servir)
* La iglesia es personas: vivas, amantes, aprendiendo y trabajando, dirigiendo y siguiendo, juntos para la gloria de Jesucristo quien es la cabeza.
    A. La iglesia es vista como el cuerpo de Cristo
    * Cristo es la cabeza—Efesios 5:23; Colosenses 1.18
    * El Cuerpo está hecho de aquellos llamados por Dios—Colosenses 3.15
    * Cristo compró a su iglesia con su sangre - Hechos 20.28
    * Cristo bautiza al creyente con el Espíritu Santo y lo coloca dentro del Cuerpo de Cristo—1 Corintios 12:13;
    * Cada creyente tiene una función única dentro del Cuerpo—1 Corintios 12:12,27
    Cada creyente (miembro) debe ministrar dentro de la iglesia (cuerpo) para que todo funcione como Dios lo diseñó.
        B. La iglesia es vista como una familia (Romanos  8.15; 9.25 - Ahora somo adoptados, tenemos familia)
    *  Somos todos hijos de Dios—Juan 1:12
    *  Somos todos hermanos y hermanas—1 Corintios 7:15 (Pablo en sus cartas se dirige a los hermanos de las distintas iglesias)
    *  Dios es nuestro Padre; Cristo es nuestro hermano—Hebreos 2:11
    Tenemos una relación de cercanía familiar, una relación de un padre con su hijo/hija. Tenemos el cuidado y la provisión del padre de familia. Los hijos tiene respeto y obediencia debidos al Padre. Esta es una imagen de la iglesia universal.


II. La iglesia local
La iglesia local es un grupo pequeño de creyentes que se unen para adorar, tener comunión, aprender sobre la Biblia, y evangelizar en el área local.
El Nuevo Testamento describe como creyentes se unían en grupos pequeños a adorar a Cristo, recibir instrucción de las Escrituras, satisfacer las necesidades los unos a los otros, orar, y evangelizar.
El modelo de la iglesia local es formado examinando las prioridades y la estructura de la Iglesia Primitiva durante el tiempo de los apóstoles.
Los primeros creyentes se reunían en sus casas - Romanos 16:5; 1 Corintios 16:19. Pero mas alla de donde se reunían tenían prioridades claras.
      A. Prioridades de la Iglesia Primitiva (Hechos 2.42)
La iglesia primitiva persistía en la enseñanza,  comunión, el partimiento del pan y la oración.
          1. Enseñanza
  La Iglesia Primitiva era fiel a la enseñanza de los apóstoles:
*  La enseñanza de la Palabra de Dios es vital al crecimiento de todos los creyentes—1 Pedro 2:2
*  Dios dio a la iglesia pastores/maestros dotados para el equipamiento de los santos—Efesios 4:11–12
          2. Comunión o Compañerismo
  El cuerpo de la Iglesia Primitiva estaba involucrado en las vidas de cada uno de ellos, ministrándose unos a otros en un vínculo de unidad.
  Puesto que los cristianos se convierten en compañeros de Jesucristo y de los otros creyentes (1 Jn. 1:3), es su deber espiritual animarse mutuamente a vivir en justicia y obediencia (Veremos esto con mas detalles en un momento)
          3. El partimiento del pan o Cena del Señor (1 Corintios 11.24-26)
  La Iglesia Primitiva nunca perdió de vista el sacrificio de Cristo, haciendo memoria de el tal como Cristo se los ordeno. (Profundizaremos de esto mas adelante)
          4. Oración
  Cuando la Iglesia Primitiva se reunía, los miembros se dedicaban a orar juntos y orar unos por otros (Santiago 5:16). Este es el corazón de la iglesia: reconocer a Dios como cabeza y proveedor y alinear la dirección de la iglesia con la voluntad de Dios.
        B. Estructura de la iglesia primitiva
Dios ademas de establecer las prioridades, dejo también cuales eran las responsabilidades del liderazgo y de los miembros de la iglesia.
         1. Hombres dotados dados a la iglesia
    Dios entrego a hombres dotados (Apóstoles, Profetas, Evangelista, Pastores Maestros), con el propósito de enseñar, capacitar, edificar al cuerpo de Cristo. (Efesios 4.11-12)
         Apóstoles—Un apóstol es alguien literalmente “enviado en una misión.” En el sentido estricto esto habla de los Doce (Marcos 3:16–19), y además Pablo quien fue llamado apóstol cuando fue únicamente elegido a traer el evangelio a los Gentiles (Gálatas 1:15–17).
         Profetas—Un profeta predice o “anuncia por adelantado” las verdades de Dios al pueblo de Dios.
          **El propósito de estos dos primeros títulos,  era sentar la base de la verdad divina en la que la iglesia sería construida (Efesios 2:20)
         .Evangelistas—Un evangelista es una persona particularmente dotada en proclamar el evangelio de Jesucristo. El evangelismo es algo que todo cristiano debe hacer, pero algunos son más talentosos que otros.
         Pastores/maestros—Un pastor es uno que guía, cuida, y protege al pueblo de Dios. Enseñar es la función principal de los pastores. El trabajo principal de pastor/maestro es predicar fielmente la Palabra de Dios (2 Timoteo 4:2–4).    
         2. Oficio del anciano/obispo/pastor
    Dios estableció para el gobierno a los ancianos:
    *  Los requisitos de los ancianos están escritas en 1 Timoteo 3:1–7 y Tito 1:5–9
    *  Los ancianos eran nombrados en cada iglesia—Hechos 14:23; Tito 1:5
    *  Los ancianos deben guiar (estar a cargo)—1 Timoteo 5:17
    *  Los ancianos deben supervisar y guiar—1 Pedro 5:1–2; Hechos 20.28
    *  Miembros deben obedecer y someterse a sus líderes—Hebreos 13:17    
         3. Oficio de diácono
    Los diáconos eran aquellos quienes servían las necesidades de la iglesia, bajo la dirección de los ancianos. Los ayudan en la supervisión de asuntos prácticos en la vida de la iglesia.
    *  El oficio y la calificación de diácono está escrito en 1 Timoteo 3:8–13.
    *  Un ejemplo de hombres seleccionados para servir—Hechos 6:2–4        
         4. Miembros del cuerpo
    La membresía en la iglesia es un punto importante a considerar.
    No es suficiente ir a la iglesia los domingos, pero como cristianos, estamos llamados a fielmente ser parte de la iglesia local para poder ministrar nuestros dones espirituales para el crecimiento del cuerpo (Hebreos 10.25).       
    Una iglesia sana debería estar enfocada en las Escrituras, enseñar sana doctrina, ser evangelística, amorosa, y promover adoración en las vidas de los creyentes. Los ancianos deben ser piadosos y capacitados, y no deben tolerar la inmoralidad.
    No debemos escoger una bajo las razones incorrectas, lo cual puede incluir el estilo de música, los programas que ofrece, horarios del servicio, y otras cuestiones de preferencia.




Articulos Relacionados