La libertad en Cristo (I)

Libertad en Cristo

JAVIER JARA B.

Texto Base: Gálatas 5.1

Hoy en día son muchas las ideologías, lineas de pensamiento o movimientos que hablan sus enseñanzas o su forma de actuar por la libertad, ya sea que dicen tener o buscando una mayor libertad para sus propios fines. Se busca legalizar, sacar de lo prohibido distintos aspectos de la vida para poder practicarlos de manera libre.  Como iglesia hoy nosotros, en nuestro país (Chile) gozamos de una Ley de "libertad de culto", que nos asegura el poder reunirnos "libremente" para hacer nuestros servicios. Pero ¿que dice la biblia sobre la libertad? ¿de que es libre el hijo de Dios? ¿Que es la libertad bíblica?

Podemos definir Libertad, según la RAE, como:
*     Estado o condición de quien no es esclavo.
*     Facultad natural que tiene el hombre de obrar de una manera o de otra, y de no obrar, por lo que es responsable de sus actos

* En el texto original de Gálatas, libertad se define como "disponer uno mismo independientemente de los demás", esto en contraste a la esclavitud. Los esclavos pertenecen a otros no a si mismos.

El concepto bíblico de LIBERTAD (en lo general) siempre tiene como trasfondo o como vivencia previa la prisión o la esclavitud. En el sentido mas amplio libertad la podríamos definir como "el feliz estado de haber sido liberado de la servidumbre para una vida de gozo y satisfacción que anteriormente era posible" (Diccionario Certeza). Si Bien en el AT tiene una connotación de aplicación secular (de los esclavos individuales, por ejemplo) también tiene una aplicación teológica (la otorgada por Dios de los Pueblos extranjeros que los oprimían); en el NT este concepto de libertad tiene un alto concepto teológico ya que es un termino que señala o describe nuestra salvación.

Al estudiar sobre la redención o el ser redimidos por Dios, una de las palabras griegas que se traduce como redimir o redimidos es lutroo, esta palabra habla sobre el pago realizado y el acto mismo de liberar, cortando las cadenas del esclavo que estaba en venta.

Como vemos en este pasaje de Gálatas, Pablo nos enseña en que debemos estar firmes, o dicho de otra forma debemos perseverar o estar de pie en la libertad que no hemos conseguido nosotros mismo si no que fue Cristo quien la consiguió en la Cruz. Y no es una libertad limitada, si no que es verdadera y completa (Juan 8:36).  La amenaza a la que estaba expuesta esta iglesia era la de los Judaizantes que querían establecer la dependencias de las obras de la ley para la salvación, en especial la circuncisión. Pablo les enseña que su libertad es una liberación de la ley y de las consecuencias o de la condenación que trae transgredir esa ley (Romanos 8.1).

El problema de la libertad se remonta muchos años atrás cuando la serpiente engaño a Adán y Eva, les engaño con una "verdad mentirosa", diciéndoles que no iban a morir y que serían igual a Dios. Desde ese momento el hombre quedo esclavo de esta gran "verdad mentirosa", y esto a durado hasta estos tiempos.

¿Cual es la solución?
Para comenzar a vislumbrar y entender de donde proviene la solución, nos debemos remontar a el Antiguo Testamento  y ver el gran mensaje de liberación que envío a su pueblo por medio de Moisés (Éxodo 6:6) y recordar las grandes proezas que hizo Jehová para cumplir ese mensaje: milagros, plagas, protección. y al final antes de entregar la Ley a su pueblo les recuerda de donde los había sacado (Éxodo 20:2). Cuando Dios proveyó la libertad para su pueblo, Él dejo claramente establecido que la libertad de Israel no dependía de sus esfuerzos políticos, económicos o militares, si no que dependía de su calidad de obediencia a Dios. A la desobediencia del pueblo a Dios, la opresión de otros pueblos o de la naturales se hacia sentir.

Ademas de liberarlos Jehová mismo prohibió la esclavitud permanente dentro de su mismo pueblo (Deuteronomio 15:12-15) y a esto podemos agregar que los mismo profetas hablaron en contra de esta. (Nehemías 5:4-8). De alguna manera Dios estaba mostrando lo por venir.

Desde el Éxodo la estructura del concepto teológico o espiritual de la libertad queda plasmado. Como lo vimos al inicio el concepto de libertad (AT) significa por un lado, la liberación ante las fuerzas creadas que pretenden evitar que los hombres sirvan a su creador y lo disfruten, y por otro lado, la positiva felicidad de vivir en comunión con Dios, bajo su pacto, en el lugar que a Él le plazca manifestarse y bendecir.

Dicho de otra manera, La libertad es la liberación de la esclavitud de los poderes que se oponen a Dios para el cumplimiento de las demandas sobre nuestra vida. Esto no es un estado o un logro que el hombre pueda alcanzar si no que es un don gratuito de la gracia de Dios.

¿Como opera la trinidad en nuestra libertad de la esclavitud?

    Dios: al obedecer a su palabra nos liberta de pecado y nos lleva a vivir servicio a la justicia (Romanos 6:17-18)
    Cristo: La libertad que el nos dio es un bien preciado, que debemos cuidar, ya que algunos encubiertos quieren volver a esclavizarnos (Gálatas 2:4; 5:1) Es Cristo quien por medio de el gran acto de amor al entregar su vida, Él que nos da la libertad, la autentica libertad (Juan 8:34-36)    
    Espíritu Santo: El espíritu que hemos recibido al creer en nuestro salvador, no es un espíritu que nos hace esclavos, si no libre. (Romanos 8:15) Donde esta presente el Espíritu Santo hay libertad (2 Corintios 3:17)

Es en esta maravillosa trinidad, en que encontramos la libertad, la verdadera. Pero para poder tener esta libertad debemos mantenernos en Cristo, viviendo nuestras vidas conforme a nuestro salvador, si no, no podemos tener esta libertad, de ahí la enseñanza de Gálatas 5:1 de permanecer firmes en la libertad que Cristo nos dio.  

Debemos obedecer a la Palabra de Dios, en el momento de cruzar la delgada linea de la tradición nos volvemos esclavos de las costumbre y leyes humanas (Doctrinas de hombres), así como los fariseos, como les llamo Jesús, Ciegos guías de ciegos (Mateo 15:14), los acuso también de no entrar y no dejar entrar a la gente al reino (Mateo 23:13). La Biblia, es lampara a nuestros pies (Salmo 119:105) y nos da la libertad si la buscamos (Salmos 119:45). En cambio los falsos profetas son esclavos y hacen esclavos (2 Pedro 2:19). Esto es lo que sucedía en Galacia y es de lo que quiere que los hermanos estén atentos (Romanos 6.16)

En la libertad de Cristo, podemos entrar al lugar santísimo confiadamente (Hebreos 10:19), ninguna otra libertad nos permite entrar de esa forma delante de la presencia de Dios. Por lo tanto el consejo es sabio el de mantenernos FIRMES en la libertad que Cristo nos dio, y no volvamos a los antiguos rudimentos de la doctrina (Hebreos 6:1) o ser fascinados a no obedecer la doctrina bíblica (Gálatas 3:1) y de esta forma no volveremos al yugo de la esclavitud.  

Siempre es bueno aclarar y ser enfático que esta libertad no es para dar rienda suelta a nuestra carne, como pensaban los Romanos (Romanos 6:1-2), si no que para servirnos en amor entre hermanos (Gálatas 5:13)

La libertad en Cristo no es una Libertad que nos haga independientes de Dios, si no que es en el Servicio a Dios que le hombre encuentra la verdadera Libertad.




Articulos Relacionados