La Obediencia

Fundamentos de la Fe

JAVIER JARA B.

Texto Base: 1 Juan 2.3-4
     1. Introducción
¿Qué conexiones tiene este mensaje y las lecciones anteriores que hemos estudiado en esta serie? ¿
La obediencia es la respuesta esperada de un cristiano hacia su Señor. Pero la obediencia cristiana o bíblica es más que seguir una serie de reglas.

      A. La obediencia de corazón
 La obediencia bíblica, fluye de un corazón agradecido. Nuestro amor hacia Cristo es la base de nuestra disposición a negarnos a nosotros mismos y seguir a Cristo. (Efesios 6:6). Obedecer a Dios para ganar su favor o para repagar la salvación no es obediencia verdadera y es espiritualmente peligroso.
      B. Una ley interna
 Relacionada a la obediencia fluyendo del corazón es la verdad de que los cristianos tienen la ley de Dios escrita en sus corazones.
 Los cristianos ya no están sujetos al Antiguo Pacto, en el cual la ley era primordialmente externa, sino estamos bajo el Nuevo Pacto, en el cual la ley es interna.
 Ya que los cristianos son libres de la esclavitud de la ley, y son hechos esclavos de Dios (Romanos 6:22), somos libertados para servir a Dios con amor y regocijo (1 Juan 4:19) y no bajo compulsión (por ejercicio de autoridad externa). ¡El amor resume la motivación del cristiano que obedece(Mateo 22:37–40)!
 
     2. El llamado a la obediencia (1 Pedro 1.14-15)
     A. El llamado a obedecer
 Tenemos un llamado a la obediencia como respuesta de nuestro amor por Dios (Juan 14.15). No podemos separar el amor a Cristo de la Obediencia a Cristo (Lucas 6.46; 1 Juan 5.2-3)
 Amar a Dios “con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente” (Mateo 22:37–40), y "fuerzas" (Marcos 12.30) nos muestras la integridad del tipo de amor que el cristiano debe tener por Dios. Deleitarse en Dios y amarle es obediencia.
 
     B. El llamado a seguir a Cristo
 Lucas 9.23  ¿que significa negarse a sí mismo y tomar su cruz diariamente?. Significa que cada uno que sigue a Dios, debe tener una disposición firme a obedecer sus mandamientos. Cuando Jesús nombra la Cruz hace referencia al compromiso total de parte de cada discípulo de obedecer a Dios, incluso hasta la muerte de nuestros propios deseos.
 En Romanos 12:1,  los cristianos son exhortados a ofrecer sus vidas a Dios. Los sacrificios en el AT consistía en animales a los que se les quitaba la vida, hoy en dia esos sacrificios ya no son requeridos ni menos validos, por lo que el único tipo de sacrificio agradable a Dios es ofrecerse en una vida de sumision (de muerte a nuestra voluntad), de obediencia a Dios (Romanos 6.16).
 Nota: Cuando se habla sobre negarse a sí mismo, la cuestión de obediencia puede fácilmente girar hacia el legalismo y fariseísmo. Esto no trata de una lista de qué hacer y qué no hacer, si no que el cristiano necesita y tiene que dar su corazón a Dios y buscar las cosas de arriba (Colosenses 2:20–3:2).
 
     C. ¿Cómo puedo llegar a ser más obediente?
 El llamado a la obediencia siempre expone nuestras deficiencias.
 Una de las formas principales que estimulan la obediencia es tomando sus pensamientos y dejarlos cautivos en Cristo.
 - Piense en la semejanza a Cristo y la santidad (1 Pedro 1:14–16).
 - Medite en cosas que son nobles, puras, y buenas (Filipenses 4:8). Esto es lo que la Biblia quiere decir cuando nos ordena a poner nuestra mira en las cosas de arriba (Colosenses 3:1–2).
 Mientras más leamos y más oremos, aprendemos más acerca de Dios y como consecuencia, más le amamos, y si más le amamos, le obedecemos más (Salmo 111.10).
 
     D. Es una lucha, vamos a fallar.
 Todos nosotros fallaremos en nuestra obediencia a Dios (Santiago 3:2). Pablo conocía esta lucha muy bien (Romanos 7:15–19). Pero así como Pablo, el cristiano debe perseguir la obediencia negándose a sí mismo (Lucas 9:23) y ofreciendo su vida a Dios (Romanos 12:1).
 
     3. La obediencia marca a un verdadero creyente
El amor de una persona por Dios es una marca de salvación verdadera (1 Juan 2:5; 4:8) pero además, es una marca de conocer a Cristo. La obediencia resulta en seguridad de salvación (Ef. 2:2; 1 P. 1:14)
Una de las características de los que entran al cielo es que hacen la voluntad de Dios (Mateo 7.21)

La verdadera fe, la fe salvadora, es todo de mí (mente, emociones, voluntad) abrazando todo de Él (Salvador, Defensor, Proveedor, Sustentador, Consejero, y Señor Dios). Aquellos que tienen una fe como esta amarán a Cristo (Romanos 8:28; 1 Cor. 16:22; 1 Juan 4:19)
—JOHN MACARTHUR


     4a. Ejemplos de desobediencia
1 Samuel 15:16-23 (La desobediencia de Saúl)
    En el v22 ejemplifica como es la obediencia en el AT (La vida segun la ley debia ser la expresion de la vida obediente de los judios). Esto se constrasta con la ejemplificacion de la desobediencia comparada con uno de los pecados mas grandes, la idolatria (La verdadera adoracion a Dios esta marcada por la conducta que tengamos en nuestra vidas) El pecado de Saul, tuvo una consecuencia (rechazo por rechazo v23)
    
Zacarias 7.8-14 (La rebelión del pueblo)
    El pueblo no quizo obedecer a la intruccion de Dios (v11-12) en consecuencia Dios no escucho su clamor (v13) y recibieron la consecuencia de la desobediencia (v14)
    
     4b. Ejemplos de obediencia
        A. La Obediencia de Abraham
     1. Dos de los grandes actos de obediencia de Abraham
         a. Génesis 12:1–4; Hebreos 11:8 Dejó su tierra por un sitio desconocido.
         b. Génesis 22:1–12 Él estaba dispuesto a sacrificar a su hijo Isaac como Dios le ordenó.
     2. Dios le prometió tres cosas por su obediencia (Génesis 26:2–5)
         a. Su descendencia seria multiplicada “como las estrellas del cielo.”
         b. Su descendencia recibiría “todas estas tierras.”
         c. A través de sus descendientes todas las naciones serían bendecidas.
        B. El Ejemplo de la Obediencia de Cristo
     1. La preocupación primaria de Cristo en la tierra (Juan 4:34) era hacer la voluntad del Padre
     2. Aun frente a la cruz, la actitud de Cristo (Lucas 22:42) era no hacer su propia voluntad si no la de Dios.
     3. Y estaba dispuesto Jesús a ser obediente (Filipenses 2:8) hasta la muerte.
     
Una suposición detrás de nuestro enfoque hacia la obediencia tiene que ver con la mentira de que es posible desobedecer sin recibir consecuencias. Gran parte de nuestra cultura hoy en día representa un enfoque concertado a practicar estilos de vida que niegan la realidad de las consecuencias.
Las personas están genuinamente sorprendidas cuando su conducta produce las obvias enfermedades, pobreza, y tragedias que resultan de sus acciones peligrosas. Terminamos creyendo que podemos no sólo tomar cualquier decisión que deseemos, sino también determinar cualquier resultado que nos agrade.

     5. La promesa y las bendiciones de la obediencia
Por otra parte, si uno es obediente, entonces Dios promete bendición (Dt 28.1,15).
        A. Algunas de las bendiciones que nos son prometidas si obedecemos los mandamientos de Dios.
     1. Juan 15:10  - Permaneceremos en Su amor.
     2. Juan 15:14  - Seremos Sus amigos.
     3. 1 Juan 3:22  - Lo que pidamos lo recibiremos de Él.
        B. ¿A qué compara Jesús la vida de una persona que oye y obedece Su Palabra (Mateo 7:24–27)? Al hombre sabio que construyó su casa sobre la roca

     6. Áreas de obediencia
        Veamos algunos versiculos para conocer la amplitud de las areas donde debemos ser obedientes.
     1. Colosenses 3:20
      a. ¿Quién? hijos ¿A quién? padres
      b. ¿Por qué? “Esto es agradable al Señor.”
     2. Efesios 5:22–24
      a. ¿Quién? mujeres ¿A quién? sus propios maridos
      b. ¿Por qué? Porque el marido es cabeza de la mujer (así como Cristo es cabeza de la iglesia)
     3. Efesios 6:5–8
      a. ¿Quién? esclavos ¿A quién? sus amos en la tierra
      b. ¿Por qué? Sabiendo que cualquier cosa buena que cada uno haga, esto recibirá del Señor
     4. Hebreos 13:17
      a. ¿Quién? cristianos ¿A quién? líderes
      b. ¿Por qué? Porque ellos velan por vuestras almas, como quienes han de dar cuenta.
     5. Romanos 13:1
      a. ¿Quién? Toda persona ¿A quién? las autoridades que gobiernan
      b. ¿Por qué? Porque Dios estableció gobiernos y les dio autoridad

Frente a esta realidad debemos admitir que la obediencia no siempre es fácil. ¿Qué espera Dios de nosotros cuando la obediencia es difícil? ¡Obedecer de todas formas!
En estas relaciones, a veces encajamos en el papel de la persona a quien se debe obedecer (padres, esposos, jefes). Tenemos que tener presente que somos responsables ante Dios por como ejercemos nuestra autoridad sobre otros; podemos poner tropiezo ante los que son responsables ante Dios de obedecernos.  
* ¿Cómo pueden los padres dificultar la obediencia de sus hijos (Colosenses 3:21)?
* ¿Cómo pueden los esposos dificultar la obediencia de sus esposas (Colosenses 3:19)?

     7. Nuestra actitud hacia la obediencia
Debemos siempre tener en mente que todo cristiano debe desear obedecer a Dios (Salmo 40:8), deseando también someternos al señorío de Cristo, viéndonos a nosotros mismos como esclavos obedientes de Cristo (Efesios 6:6).
Obediencia sin fe genuina en nada beneficia. Nuestra obediencia debe surgir de un corazón con fe sincera hacia Dios.
    * La base de toda la obediencia de Abraham (Hebreos 11:8) fue la  fe
    * En la parábola de los dos hijos (Mateo 21:28–32). El Hijo que obedeció fue el que tuvo la mejor actitud
    * ¿Cómo debemos responder cuando la Palabra de Dios parece contraria a nuestro propio juicio (Lucas 5:4–7)? Debemos obedecer
    * Efesios 6:6.
         1. Debemos vernos a nosotros mismos como esclavos de Cristo
         2. Nuestra actitud al hacer la voluntad de Dios tiene que reflejar nuestra verdadera disposición de corazón
    
Si obedecemos en todo nuestra actitud debe ser de humildad (Lucas 17.10)

     8. Aplicación
¿Qué significa “presentad vuestros cuerpos como sacrificio vivo y santo, aceptable a Dios” (Romanos 12:1)?
Debemos examinar nuestras vidas para ver las áreas en las cuales somos desobedientes y tomarlas como un desafio de arrepentimiento y conformar nuestras vidas a lo que las Escrituras ordenan.
 (1 Pedro 1:14–16).





Articulos Relacionados