JAVIER JARA B.

¿Cuantas veces intercediste por tus hermanos en oración delante de Dios? ¿derramaste tu corazón por aquellos que tienen tu misma fe?

::::::Historia del samaritano::::: (Lucas 10.25-37)

Un Samaritano, opositor o enemigo del Judío fue quien se preocupo de prestar ayuda a quien lo necesitaba. Solo vio su condición de necesidad, no le importo las razones que existían para no prestar atención a su necesidad. Dos pueblos no se hablaban, llegando a tanto la enemistad que ni aun su territorio transitaban. ¿Que razones tienes para no ayudar a tu hermano? ¿Cual es la barrera que existe para que no ores por tus hermanos?

“Nadie puede hacerme un favor mas grande en este mundo que orar por mí” - Charles Spurgeon.

En nuestro estudio de hoy veremos 2 razones para la oración intercesora por nuestros nuestros hermanos.

Versículo 15
POR ESTA CAUSA TAMBIÉN YO...
Pablo luego de describir todas las bendiciones que hemos recibido de parte de Dios para los que están en Cristo, hace un giro en sus escrito hacia una expresión de agradecimiento por sus hermanos que se refleja en una oración por ellos.
Cuando Pablo escribe “por esta causa” esta citando todo lo anterior como “la” razón que lo mueve a estar agradecido por ellos. Su alabanza que expresa en la primera parte lo hace orar por ellos.
Esto es contrario a lo que nosotros podríamos pensar de que como Dios ha ha hecho todo, como el ha derramado o entregado TODA bendición espiritual, no hay razón para orar. Pablo, sin lugar va duda comprendía la soberanía de Dios (en su plan de salvación) pero también comprendía su responsabilidad (Lucas 18.1) y orar perseverantemente. (Colosenses 1.9)

...HABIENDO OÍDO...
En algún momento Pablo, se había enterado de como estaba la iglesia en Efeso. Sin lugar a duda no todo estaba perfecto, existían cosas que corregir o al menos reforzar (lo que hace en los capítulos posteriores), pero sin lugar a dudas en la información recibida iban buenas noticias que hacen expresar estas dos razones por las que Pablo ora o testifica de la vida “cristiana” de los efesios.

...DE VUESTRA FE EN EL SEÑOR JESÚS...
Pablo sin conocer, quizás, a todos los creyentes de la iglesia (pensando en el tiempo transcurrido entre su ultima visita hasta el envío de esta carta) pero por lo que ha oído lo hace dar la primera razón por la agradece - ora por sus hermanos.
La fe que los hermanos efesios tiene es una fe correcta y firme, por que esta arraigada o cimentada en el Señor Jesús. Todas las bendiciones de Dios Padre son EN JESÚS, y la fe de los efesios estaba fundada correctamente en Jesús, en El Señor. Los efesios por tanto era un pueblo que estaba vinculado con Cristo y eran receptores de todas las bendiciones de Dios.

...Y DE VUESTRO AMOR PARA CON TODOS LOS SANTOS...
En ellos no solo estaba la fe correcta, si no que ademas esta el amor. Esta es la segunda razón por la que Pablo da gracias y ora por los hermanos. Su fe, ademas de genuina y bien fundada, estaba dando el fruto correcto.  No es posible vivir la fe de Cristo si no se vive y manifiesta también su amor (Gálatas 2.20) El amor debemos comprenderlo como la expresión visible del nuevo nacimiento y de la fe verdadera. (1 Juan 4.7-8), no por demás es la primera manifestación del Fruto del Espíritu (Gálatas 5.22)

 “La oración es la respuesta espontánea del corazón que cree a Dios” — John MacArthur.

El amor muestra que permanecemos en Dios y el en nosotros (1 Juan 4.12, 20). El amor de cada creyente debe ser desinteresado y sin mirar nada mas que su condición espiritual de Santo, no se debe hacer acepción de persona “para con todos los Santos” El amar a todos nuestros hermanos es una muestra de nuestra salvación ( 1 Juan 3.14)

“No hay otra manifestación de seguimiento a quien es amor absoluto, que la vida llevada a cabo en la esfera del amor” -  Samuel Pérez - Millos

El amor es la sustancia o material primario de cada una de nuestras obras (1 Corintios 13.1). Ademas la fe autentica, la fe cristocentrica se manifiesta en obras (1 Tesalonicenses 1.3). Esta obras de la fe se manifiestan llenas de el material primario de nuestras obras, en amor (Gálatas 5.6) Cualquier obra que hagas que no tenga 100% de amor, no es una obra que este basada en tu fe y menos sera un obra que agrade a Dios.}

** Debemos considerar lo siguiente:
- Muchas veces nuestra preocupación al hablar de la Iglesia, son las cosas materiales o que tienen que ver con la organización eclesiástica. Pablo acá es preciso, en fijar la mirada en cosas importantes, que es la madurez espiritual. Sin lugar a duda que las necesidades materiales deben ser preocupación también, pero sin lugar a duda que debemos preocuparnos por nuestros hermanos.
- Debe existir un equilibrio en cuanto al amor y la fe. Si solo nos guiamos por la fe y dejamos el amor de lado, solo pasaremos a ser una comunidad religiosa, de buenas costumbres pero sin vida (asi como los fariseos). Pero si por el contrario nos guiamos por puro amor pero sin fe, seremos solamente una organización sin fines de lucro, motivadas por la acción social, pero sin Dios.

Versículo 16
...NO CESO DE DAR GRACIAS POR VOSOTROS...
Pablo luego de decir las razones de 1.- Por su fe y 2.- por su amor, explica que lo ha llevado a hacer estas razones.
El lo que hace es dar gracias a Dios por ellos, no en base a un bien recibido de parte de ellos, si no por que sobre ellos ha sido derramada la gracia de Dios. eso es suficiente para Pablo para orar por todas las iglesia. ¿que otra razón necesitas para orar por tus hermanos?
Esta gratitud se debe manifestar a Dios, quien a llevado a cabo todo su plan de salvación, de principio a fin (Efesios 1.3-14). Pablo muestra esta realidad a los largo de sus cartas (Romanos 1.8; 2 Corintios 1.11; Filipenses 1.4).
Pablo, mostró la necesidad de agradecer por su iglesia en forma persistente, y lo expresa “no ceso” (Efesios 5.20; Romanos 1.9; Colosenses 1.3)

...HACIENDO MEMORIA DE VOSOTROS EN MIS ORACIONES...
La gratitud de Pablo se manifiesta en oraciones por ellos. No solo la gratitud es siempre si no que también la oración es objeto de la persistencia de Pablo por la iglesia como lo hemos visto en los versículos anteriores. Obviamente estas oraciones van dirigidas a Dios, la palabra griega (proseuchon) para oración, siempre en las escrituras se ocupa para la comunicación con el único Dios verdadero. De alguna manera Pablo lo esta recalcando y así lo esta entendiendo su audiencia. Pablo llega a una acción intercesora por ellos.

La oración hermanos, debe ser la actitud de cada creyente en su vida espiritual. Nuestra oración debe ser por cada uno de los creyentes, no solo por aquellos que estén pasando una necesidad especial. En el fondo necesitamos todos mas de Dios en nuestras vidas.
¿Das gracias a Dios por la vida de tu hermanos? ¿tienes algún obstáculo que sea mayor a todas las bendiciones espirituales  que Dios ha derramado sobre tu hermano para orar por el? ¿no tienes razones para agradecer por tu hermanos?

“Cuanto más entendemos la soberanía de Dios, nuestras oraciones son llenadas con agradecimiento” — R.C. Sproul.



Articulos Relacionados