La Oración y El Creyente (II)

Fundamentos de la Fe

JAVIER JARA B.
“Nuestras necesidades son tan profundas que no debemos cesar de orar hasta que estemos en el cielo” — Charles Spurgeon.

2.- ¿Cómo Orar?

      1. Directrices generales para la oración

*      Ore al Padre; por medio de Cristo; en el poder del Espíritu

*     Mateo 6:9 - Padre Nuestro

*     Romanos 1:8 - Gracias a Dios

*      Si usted no sabe por qué orar, pida al Espíritu Santo que interceda

*     Romanos 8:26

*      La oración necesita ser íntima comunión con Dios

*     Mateo 6:6

*      No utilice repetición insensata

*     Mateo 6:7–8

*      No sea apresurado al hablar; sean pocas sus palabras

*     Eclesiastés 5:2

     2. El patrón de oración de Jesucristo

         En la Biblia, podemos descrubrir algunos puntos que nos ayudarán a desarrollar la práctica de la oración.

1.     Lucas 11:5–10 - En esta parábola en Lucas 11, Jesús les enseñó a sus discípulos que sus oraciones serían contestadas

2.     Juan 15:7 - Jesús enseña los requerimiento para que una oración sea respondida 

3.     1 Juan 5:14 - nos muestra cuál es nuestra confianza al orar 

 “Para la mayoría de nosotros la oración del Getsemaní es el único modelo. Mover montañas puede esperar” — C.S. Lewis.

Cuando los discípulos pidieron a Jesús que les enseñara a orar, eso fue exactamente lo que Jesús hizo. Les dio la oración del discípulo, a veces referida como El Padre Nuestro.

ACLARACION: Esta oracion no necesita ser memorizada para orar (para repetir); pero sí memorizada como un marco para nuestras propias oraciones (estructura). Esto está claro desde el inicio, cuando Cristo dijo en Mateo 6:9a, “Orad de esta manera …”

      ¿Cual es esta estrutura? Veamosla (Mateo 6.9-13) 

      Es notable por su brevedad, simplicidad y sencillez. De las seis peticiones, tres están relacionadas con Dios (vv. 9, 10) y tres con las necesidades humanas (vv. 11–13).

* Padre Nuestro—Esta frase nos muestra lo importante de a quien estamos dirigiendo nuestra oracion. Primero a el como Padre. A el debemos dirigirnos en intimidad,  respeto, en obediencia, etc. Y junto con eso Dios es el Padre de todo cristiano. Lo mejor para usted puede que no sea lo mejor para toda la iglesia. Ore por el bien de la familia (iglesia), no sólo por usted.  

      “Si Dios hubiera contestado todas las oraciones tontas que he hecho en mi vida, ¿dónde estaría yo ahora?” — C.S. Lewis.

    Es importante notar que los apostoles en sus cartas siempre oraron al Dios Padre, tal como les enseñó Jesús.

* Santificado sea tu nombre—¿Qué significa “santificado”? apartado, santo. Estamos llamados a reverenciar a Dios. Debemos alabar a Dios tambien con nuestra oracion. Dicho de otra forma podriamos preguntarnos ¿estoy santificando el nombre de Dios con mis peticiones y acciones?

    ¿Que tan profundo esta esta peticion? Veamos el ejemplo de Moises, que no entro a la tierra prometida por no santificar el nombre de Dios (Nm 27.14). El pecado fue de DESOBEDIENCIA a lo que Dios habia dicho (Nm 20.8-13) Pedro lo explica de la siguiente manera 1 Pedro 3.14-15. ¿Cuando oramos estamos obedeciendoa Dios?

* Venga tu reino—Ore por la venida del reino de Dios. Ore en anticipación y espera de la segunda venida de Cristo cuando reine en gloria. Ore por la salvación de las almas que habitarán en el reino (Mt 24.44; 2 Timoteo 4.8).

* Hágase tu voluntad— Ore que se haga la voluntad de Él y que nuestra voluntad esté alineada con Su voluntad. Ore que estas cosas sean consistentes con la voluntad revelada de Dios. Y esa voluntad debe ser hecha tanto en el cielo como en la tierra. ¿quienes haran la voluntad de Dios en la tierra? Primeramente sus hijos (Lc 22.42). 

* Danos hoy el pan de cada día—Esta es una petición para las necesidades. Reconozca que Dios es su proveedor. Recuerde que Él tiene cuidado de nosotros y quiere suplir nuestras necesidades. Proverbios 30.7-9  nos muestra la oracion sabia que busca estar alejados de los extremos de pobreza y riqueza (Dt 8.11)

* Perdónanos nuestras deudas— ¿Cuáles son las deudas? Deudas espirituales o pecados.  Los pecadores están en deuda con Dios por haber violado sus leyes, Esta petición es el núcleo central de la oración; es lo que Jesús enfatiza en las palabras que siguen inmediatamente a la oración. Esta es una oración de confesión. Confiese sus pecados a Dios (1 Juan 1:9).

* Y no nos metas en tentación, mas líbranos del mal—Eso es tener un deseo de corazón a no pecar. La petición refleja el deseo del creyente de evitar por completo los peligros de pecado. Es reconocer que somos débiles e inadecuados para lidiar con pecado. Es nuestro deseo someternos a Dios y resistir las tentaciones del diablo (Santiago 4:7).

En resumen nuestras oraciones deberían contener lo siguiente:

El modelo de Jesús para la oración: Mateo 6:9–13

1. Orarle a Dios—Padre nuestro que estás en los cielos

2. Exaltarlo, diciendo—Santificado sea tu nombre

3. Someterse a Él, orando—Venga Tu reino, hágase Tu voluntad

4. Mirar hacia Él, buscando—Nuestro pan de cada día(sustento)

5. Confesarle, rogando—Perdónanos nuestras ofensas(pecados)

6. Depender de Él, pidiéndole—No nos metas en tentación

7. Confiar en Él, suplicándole—Líbranos del mal

    3. Acróstico para la Oración

    Hay un manera de ayudarnos a mantener los elementos esenciales de la oracion siempre presente. Recuerde la palabra CASA.

  * Confesión—Admítale a Dios que ha pecado. Sea honesto y humilde. Recuerde, Él lo conoce y lo ama.

* Adoración—Reflexione sobre Dios mismo. Alábelo por Sus atributos, Su majestad, y Su regalo de Cristo.

* Suplica—Haga pedidos específicos. Ore primero por otros y luego por usted.

* Acción de gracias—Dígale a Dios qué tan agradecido está usted por todo lo que Él le ha dado, aun por las cosas que no le gustan. Su acción de gracias le ayudará a ver Sus propósitos.

¿Tienes mucho? ¿Tienes poco? Tenemos lo suficientemente mucho para olvidarnos de dar gracias

3.- La lucha de la oración

La oración puede ser un trabajo arduo, y algunas veces desalentador, pero esto no debe de cohibirnos de orar, aun cuando requiera sacrificio.

1. Lucas 6:12 - Jesús oro toda la noche antes de elegir a los 12 discípulos (ante una descision dificil)

2. Lucas 22:44 - Jesús mientras oraba en anticipación a la cruz lo hacia con una profunda intensidad (en el sufrimieno)

3. Colosenses 4:2 - Los creyentes deben tener cuidado en orar siempre con accion de gracias. (no olvidad siempre de dar gracias)

A. La oración puede ser desalentadora.

Observemos el desánimo de David mientras oraba a Dios. (Salmo 22:1–28). Notemos la progresión en la oración de David:

*  versículos 1–2—David está desanimado y se pregunta por qué Dios no responde.

*  versículos 3–6—David reconoce a Dios y recuerda los tiempos cuando Dios fue fiel. Al considerarlo, David se humilla.

*  versículos 7–18—David derrama su carga al Señor.

*  versículos 19–21 —David clama a Dios por ayuda y pide su auxilio.

*  versículos 22–24—David es movido a alabar a Dios ya que sabe que Dios se interesa en él.

*  versículos 25–28—David es levantado.

Aprendemos que cuando estamos desalentados, debemos reconocer a Dios como nuestra ayuda; recordando cómo Él nos ha cuidado en el pasado. Necesitamos poner nuestras cargas sobre Él. Esto nos lleva a ser estimulados y a la alabanza.

B. Respuestas a nuestras oraciones

NO debemos olvida que las oraciones están gobernadas por la soberanía de Dios y Sus propósitos. 

*  Algunas veces las oraciones son respondidas inmediatamente—Isaías 65:24

*  A veces las respuestas son retrasadas—Santiago 5.7; Lucas 18.7

*  Pero somos exhortados a ser persistentes—Lucas 18:1 

*  A veces las respuestas son diferentes a lo que pedimos—2 Corintios 12:7–9 

Hoy existe un gran movimiento de reclamar a Dios nuestras peticiones, de decretar ciertas cosas. Pero como vimos la oracion esta sujeta a la soberania de Dios. Nosotros debemos estar siempre "Orando de acuerdo a la voluntad de Dios, o alineando nuestra voluntad con la voluntad de Dios" y no dejando nunca de tener presente que el propósito final de la oración, es traer gloria a Dios

4.- Aplicación

Una de la mejores maneras de aprender a orar es viendo como lo hacian lo personajes biblicos, por lo que le animo a leer sus oraciones e incluso a memorizar su estructura para utilizarlas como marcas o estructuras al momento de la oracion personal. 

Siempre es bueno, como lo enseño Jesucristo, comenzar con un reconocimiento de Dios, alabándole por todo lo que el es. Luego de esto pasar a confesión, acción de gracias, y petición. Pero siempre lo mas importante será alinearse a la voluntad de Dios.

“Si sólo oras cuando estás en problemas… estás en problemas” — Anónimo.

Es tiempo de crear el habito de la oración. ¿ cuanta cosas hoy hacemos por habito (lavarnos los dientes, almorzar a cierta hora, las compras del mes o la semana para la casa, etc)? ¿Que has hecho para poder crear en ti el habito de la oración? ¿Como te ayudas para no olvidarte orar por cada uno de tus hermanos? 

“La oración cambia las cosas. Nos cambia a nosotros” — R.C. Sproul.



Articulos Relacionados