JAVIER JARA B.

El termino salvación en La Biblia RVR 1960 aparece en 165 versículos.

En el AT se nombre 125 y en el libro que más es nombrada es en Salmo con 69 veces, luego en Isaías 27 Veces

En el nuevo testamento se nombra en 44 versículos.

La primera aparición es en Génesis 49.18

El termino salvación podemos definirla de las siguientes maneras:

  1. Según el diccionario Hispano-Americano de la Misión: Termino que expresa el beneficio supremo que es otorgado a la humanidad a través de la Vida y Muerte de Jesucristo, el Salvador, enviado por Dios con el propósito de redimir al ser humano y restaurar con él la relación rota por el pecado.
  2. El diccionario Teológico Ilustrado lo define como el término que: expresa la provisión de Dios para remediar la condición del ser humano perdido por el pecado.
  3. La Biblia de las Américas: término que se refiere a la liberación del peligro, la ruina, destrucción o pecado a la integridad y seguridad.
  4. Por último El Diccionario de temas Bíblicos dice: Transformación de la naturaleza individual y relación con Dios de una persona como resultado del arrepentimiento y fe en la muerte expiatoria de Jesucristo en la cruz.

En términos generales podemos concluir que la salvación es la liberación de un problema de gran envergadura en el cual intervino Cristo como salvador y mediador de esa redención. Una de las cosas que debemos tener claro es el problema del cual hemos sido liberados. Para eso debemos retroceder en la historia hasta Génesis 3.

LA CAIDA DEL HOMBRE

La serpiente que es la manifestación de Satanás que aparece por primera vez en la Biblia. Es uno de los personajes principales de la caída del hombre. Su acción fue engañar a Adán y Eva. Él se vistió de Ángel de Luz para conducir a Adán y Eva a su supuesta “correcta” interpretación de la voluntad o mandato de Dios.

Este engaño debía venir desde fuera. Porque desde el interior del hombre era imposible ya que en ellos no había principio de mal sobre el que ellos pudiesen obrar.

Este engaño de Satanás no solo consistió en una mentira (transformando el mandato de Dios) sino además de mostrar los “beneficios que ellos gozarían al probar la fruta (Jn 8.44). El resultado de la positiva respuesta de Adán y Eva a la oferta de la serpiente fue, su muerte.

Los sentidos de Adán y Eva fueron vencidos y decidieron comer, creyendo a los que la serpiente les había dicho. Esto nos lleva a ver este acto no como una rebelión franca y abierta en contra de Dios, sino una desobediencia producto de la seducción y el engaño. El resultado, comieron de la fruta lo que claramente era una directa transgresión al mandato de Dios (1 Timoteo 2.14)

Satanás para engañar recurrio a:

1. A los físico (deseos de la carne)

2. Al deseo ilícito (deseos de los ojos)

3. Vanagloria (Vanagloria de la vida)

Estos tres aspectos que vemos en el relato de Génesis 3, los encontramos en 1 Juan 2.16 (asociación en los paréntesis) y también los vemos reflejado en el relato de la tentación de Jesús donde vemos estos mismos tres recursos para engañar.

Si lo llevamos a una conclusión más general podríamos decir que todo pecado, que es un menosprecio de la ley de Dios, comienza:

1. Con un objeto exterior de atracción

2. Una conmoción interna, de la mente frente a esa atracción

3. Aumento y triunfo del deseo.

4. Lo que termina en degradación, esclavitud y/o ruina.

Volviendo al relato de Génesis. Luego de que ellos cayeran en la seducción y engaño de Satanás, Dios los busco, los llamo en medio del Edén. Su respuesta fue con un lenguaje de temor y tristeza sin arrepentimiento. Esto dejo de manifiesto su pecado frente a Dios (Gn 3.11) 

Frente a las consultas de Dios, Adán, pasa su responsabilidad a la Mujer y más directamente a Dios (Gn 3.12). Hasta este punto tampoco se observa un atisbo de arrepentimiento de parte de ellos. Eva, quizás siguiendo el ejemplo de Adán, no asumió su responsabilidad y culpo a la serpiente. El relato nos comunica que, Dios frente a estas acciones, estableció las consecuencias para cada uno de los tres actores que estaban frente al él.

CONSECUENCIAS

1) SERPIENTE (vs 14-15)

a) Fisica:

i) Fue maldita en forma particular

ii) Su maldición se extendió a toda la creación (Ro 8.20-23)

iii) Quedo marcada con infamia y evitada por temor (Is 65.25; Mi 7.17), dicho de otra manera representa todo lo bajo, repugnante y odioso que algo puede ser.

b) Espiritual

i) Quedo sentenciada a su destrucción completa en el futuro.

ii) Se estableció no solo enemistad entre Cristo y Satanás, si no entre la simiente de satanás (quienes lo siguen) y la simiente de la mujer (Ro 16.20)

2) MUJER (vs 16)

a) Los dolores de parto fueron aumentado, quizás como recordatorio de que una mujer dio nacimiento al pecado en la raza humana.

b) Fue destinada a vivir en humilde sujeción (Ef 5.22-23)

3) HOMBRE (vs 17-19)

a) La razón de esta maldición es porque el hombre dio la espalda a Dios y decidió obedecer a su esposa.

i) Adán, abandono su papel de guía, cambiando la autoridad de Dios por la de su esposa

ii) La mujer actuó en forma independiente de su esposo, menospreciando su guía, consejo y protección.

b) La tierra fue maldita. La tierra que era el objeto de trabajo del hombre, ahora ofrecería resistencia para producir frutos, por lo que el hombre debería esforzarse (hasta el dolor) para cosechar de ella.

c) Esta maldición se extendería hasta la muerte física del hombre (vs 19)

d) Una de las consecuencias más terribles, y que es objeto de nuestro estudio, es que el hombre por este pecado fue muerto (inmediatamente en lo espiritual, y en lo físico vería la muerte luego de un tiempo)

Tristemente este pasaje marca el pasaje más oscuro del hombre, el relato de la caída marca el relato Bíblico hasta el mismo libro de apocalipsis. Estos hechos marcan el origen de todos los males físicos, morales y espirituales del hombre hasta el día de hoy.

Pero a pesar de la oscuridad del pasaje, Dios comienza también a dar luces o pistas de cómo esta situación iba a ser resuelta. Se dan muestras de un salvador que rescataría a la humanidad caída. (Gn 3.15)

De cierta forma también comenzó a dar un poco más de indicios de la muerte sustitutoria de Cristo. 

En el Nuevo testamento (Hebreos 9.22) vemos como en la ley se estableció que sin derramamiento de Sangre no hay remisión o perdón de pecados, esto obviamente lo podemos comprender ahora que tenemos la revelación completa de Dios en nuestras manos. Adán y Eva, quizás no lo comprendieron, pero Dios sacrifico a unos animales (Gn 3.21) para cubrir su desnudez. Espiritualmente hablando ellos estaban desnudos a los ojos de Dios (Apocalipsis 3.17) por eso que el sacrificio de estos animales sería una muestra de la muerte sustitutoria de Cristo o por lo menos de la necesidad del derramamiento de sangre para el perdón de pecado. 

Se cree que esta acto de sacrificio de parte de Dios le enseño a Adán y Eva al molde de culto o adoración aceptable delante de Dios.
Esta caída estableció la futura condición pecadora del hombre, tema que trataremos en el próximo articulo.





Articulos Relacionados