Los Dones espirituales

Fundamentos de la Fe

JAVIER JARA B.

1 Corintios 12.7
1. La naturaleza de los dones espirituales
A. El regalo de los dones espirituales
Dios da dones espirituales a creyentes para el propósito del ministerio dentro de la iglesia (1 Pedro 4:10–11). El término "don" viene de dos palabras griegas, charismata y pneumatika.

  • La raíz de charismata es charis, que significa “gracia” y denota algo inmerecido o algo el cual no ha sido ganado, no lo podemos ganar solo esperar recibirlo.
  • La segunda palabra, pneumatika, significa “espirituales,” o cosas dadas por el Espíritu de Dios.


Los dones proviene de parte de Dios, (1 Corintios 12.11,28) como un "regalo" algo que no merecemos pero que nos capacita para servir en forma especial a los demas.
Los dones por tanto debemos comprenderlos como una habilidad sobrenatural que Dios concede por su gracia especial a cada creyente y por medio de la cual el Espíritu Santo ministra al Cuerpo de Cristo (edificación, servicio y crecimiento del cuerpo)
Se deben distinguir de los talentos . Estos son habilidades naturales (normales) dados por la accion de la gracia común y se "reciben" desde el nacimiento y se expresan como habilidades naturales (instrucción, entretenimiento o inspiración a nivel natural)


1. Todo cristiano ha recibido un don especial.
1 Pedro 4:10–11, “ cada uno según el don que ha recibido…”. Debemos notar que “cada uno” (esto es, cada cristiano) ha recibido un don especial.

2. La singularidad de los dones de cada cristiano
Lo ideal es ver sus dones como una mezcla de varios dones. Su don es como una pintura. El pintor, o en este caso el Espíritu Santo, selecciona de la paleta de dones y pinta sus dones para equiparle para su ministerio dado por Dios.

Los dones de un creyente pueden ser una combinación superpuesta, tomados en proporciones diferentes de la categoría de dones. … Lo ideal es ver el don de una persona como una mezcla única de las categorías de dones, concedidas a ese individuo en conexión con su personalidad y experiencias y las necesidades de la iglesia. Cada creyente se vuelve tan único espiritualmente como sus huellas son únicas físicamente.
—JOHN MACARTHUR

La iglesia está compuesta por muchos miembros. Cada uno tiene dones únicos para diferentes ministerios dentro de la iglesia. Siguiendo el ejemplo del equipo de fútbol, todo cristiano necesita estar en el partido y estar haciendo aquello para lo cual él ha sido únicamente dotado. La analogía de la iglesia como un cuerpo (1 Corintios 12:14, 17–19) nos debe llevar a considerar a involucrarnos concretamente en el ministerio.

B. El propósito de los dones espirituales
Es importante mirar el propósito de los dones espirituales, que es para ministrar unos a otros, para la edificación del cuerpo de Cristo.

*  Para el bien común de la iglesia (1 Corintios 12:7)
*  Para la edificación de la iglesia (1 Corintios 14:12)
*  Utilizado para servir unos a otros (1 Pedro 4:10)

  “Dios nos da Sus dones para otros." - John MacArthur


2. La provisión de dones espirituales
A. El número de dones espirituales
Algunos no están de acuerdo con el número de dones espirituales, porque Dios no dio una lista precisa y rígida. Así que tenga cuidado con definir en exceso los dones—la Biblia no especifica tanto.

Por ejemplo, Dios designó personas dotadas para la iglesia mencionadas en Efesios 4:11, es decir, apóstoles, profetas, evangelistas, pastores, y maestros. Algunos incluyen estos hombres dotados en la lista de dones, ya que son mencionados juntamente con los dones en 1 Corintios 12:28. Sin embargo:
* Nombrado (puso - constituyo: significa poner en lugar o constituir; indica un nombramiento oficial a una posición )(Juan 15:16; 2 Timoteo 1:11).
* Claramente no recibe el don de apóstol o maestro, ya que esta es una designación.
Por supuesto, estos hombres dotados eran probablemente más fuertes en dones espirituales como conocimiento, enseñanza, y liderazgo.

B. Categorías de los dones espirituales
Existen varias formas de dividir, los dones: residentes, dones de servicio, de poder, de revelación, etc. Se debe tener cuidado en las clasificaciones que se realicen ya que ellas pueden derivar en dar mayor importancia a un don en desmedro de otro. Aun las clasificaciones son buenas y validas para comprender de meor manera sus areas de servicio.
Veremos hoy los dones espirituales en dos categorías mayores: Los dones permanentes y los temporales. Esto fue hecho para separar los dones que todavía están activos hoy, y los demás que existieron solo en los tiempos de la iglesia primitiva.
      1. Los dones permanentes
Recuerde que el propósito de los dones espirituales es para edificar la iglesia. Encontramos en las Escrituras los siguientes listados:

*  Romanos 12:6–8
Profecía, exhortación, misericordia, servicio, generosidad, enseñanza, liderazgo
*  1 Corintios 12:8–10
Sabiduría, sanación, distinción de espíritus, conocimiento, efectuar milagros, diversas lenguas, fe, profecía, interpretación de lenguas
*  1 Corintios 12:28b
Sanación, administraciones, milagros, ayuda, diversas lenguas

Nota: Un don permanente, acerca del cual hay confusión, es el don de profecía. Muchos creen que este don solo se refiere a predecir el futuro. Sí lo significa; sin embargo, la palabra profecía significa estrictamente “contar adelante.” Hoy, al estar completas las Escrituras, la parte de predecir ha cesado. Hoy, una persona con el don de profecía “cuenta a otros” la palabra de Dios en las Escrituras.

Por nombrar mas especificamente algunos:
     1. Profecía
Profetizar es predicar o contar o declarar las Escrituras. Profecía no necesariamente en esta epoca significa predecir el futuro.
     2. Enseñanza
Este don es la habilidad de enseñar la Palabra de Dios y ayudar a los oidores a comprender las Escrituras conforme a la intención del Autor.
     3. Fe
Este don es una fe consistente y capacitadora que realmente cree a Dios ante obstáculos abrumadores e imposibilidades humanas, y para grandes cosas.
     4. Sabiduría
Esta es la habilidad de aplicar la sabiduría, obtenida por revelación espiritual, a los creyentes; conocer lo que es correcto y lo incorrecto, conocimiento aplicado.
     5. Conocimiento
Esto es un entendimiento de los hechos en las Escrituras. Desde la perspectiva humana, es la erudición o la capacidad de saber las verdades de las Escrituras tanto amplia como profundamente.
     6. Discernimiento
Discernimiento es la habilidad de reconocer cuáles cosas son del Espíritu y cuáles no lo son, distinguir la verdad del error. Este don sirve de protección para la iglesia.
     7. Misericordia
Esta es la habilidad de mostrar profunda compasión a aquellos que tienen necesidades espirituales, físicas, o emocionales.
     8. Exhortación
Exhortación es la habilidad de motivar y alentar. Una persona con este don puede unirse a otra para consolarle con amor, alentarle a un compromiso espiritual más profundo y al crecimiento, o exhortarlo a la acción. Este es el don que califica a personas a ejercitar un ministerio de consejería en el Cuerpo.
     9. Generosidad
Este don es una referencia directa al ministerio material de donar comida, ropa, dinero, casas, etc., respondiendo a las necesidades de la iglesia.
     10. Administración/Liderazgo
Este don es la habilidad de supervisar el rebaño. Este don debe ser exhibido por los pastores y ancianos, así como por los líderes de sociedades misioneras, ministerios de jóvenes, asociaciones evangelísticas, etc.
     11. Ayudas
Este don es la habilidad de ayudar en tiempo de necesidad o llevar la carga de otros cuando surja la situación.
     12. Servicio
El don de servicio es trabajar para el Cuerpo de Cristo en áreas de ministerio físico, como servir comida o realizar mantenimiento.

      2. Los dones temporales
Dones como la sanación y lenguas son "famosos" hoy en día. Sin embargo, se puede demostrar que el propósito original de los dones temporales ya no existe en el día de hoy. También se puede demostrar que la forma en la que los dones temporales se manifiestan hoy no es igual a la forma en que se evidenciaban en los tiempos de la iglesia primitiva.
Examinemos cada uno de los dones temporales para ver su propósito original y la forma en que eran manifestados en la iglesia primitiva.

Sanación y Milagros
      a. El fin de la sanación y los milagros:
    *  Confirmar el mensaje del evangelio—Hebreos 2:3–4
    *  Confirmar a los apóstoles—Hechos 5:12; 2 Corintios 12:12
    *  Confirmar a Pablo— Romanos 15:18–19
    *  Confirmar el mensaje y el mensajero—Hechos 4:29–30
      b. El propósito de la sanación y los milagros no son requeridos hoy ya:
*      Como tenemos las Escrituras completas, el mensaje no necesita ser validado como proveniente de Dios.
*      La posición de apóstol ha cesado, ya que el fundamento ya esta esablecido; por lo tanto, estos dones no son requeridos para atestiguar su autoridad.
      c. El uso del don de sanación en los tiempos de la iglesia primitiva:
*      La sanación era instantánea—Marcos 1:42
*      La sanación era completa y permanente—Mateo 14:36
*      Sanación de ceguera, parálisis, etc.—Hechos 3:7; 8:5–7; Mateo 10:1
*      La cura era incondicional (no dependía de la fe de la persona siendo sanada)—Juan 9:25
      d. La manifestación del don de sanación hoy no coincide con el de la iglesia primitiva. Ninguno de los sanadores de la fe sana instantáneamente, completamente, permanentemente, e incondicionalmente.

Lenguas e Interpretación de Lenguas
      a. El propósito de las lenguas y la interpretación de lenguas:
*      Una señal a los judíos incrédulos—1 Corintios 14:21–22
*      Testificaban de la salvación de los gentiles—Hechos 10:47; 11:15–18
*      Dar una palabra de parte de Dios para edificar a la iglesia—1 Corintios 14:26–28
      b. El propósito de las lenguas y la interpretación de lenguas no es requerido hoy en día:
*      El uso de lenguas como una señal a los judíos o para confirmar la aceptación de los gentiles en la iglesia no es requerido hoy en día.
*      Como tenemos las completas y suficientes Escrituras (2 Timoteo 3:16–17), una palabra de Dios por vía de lenguas e interpretación de lenguas no es necesaria.
      c. El uso de lenguas e interpretación de lenguas en los tiempos de la Iglesia Primitiva:
*      Las lenguas eran lenguajes conocidos—Hechos 2:4–11
*      Las lenguas debían ser reguladas: por una, dos, o máximo tres personas, y cada una por turno, y con interpretación—1 Corintios 14:26–28, 40
      d. La manifestación de lenguas y la interpretación de lenguas hoy no coincide con aquella de la Iglesia Primitiva.
      Lo que se ve hoy como lenguas, está fuera de control. Hoy, lo que se ve como lenguas es incomprensible y hecho por muchos, todos al mismo tiempo (1 Corintios 14:26–28). Las malas practicas no son las que fundamentan su tempralidad si no que los propositos han cesado.
Nota: Algunos creen que el bautizo del Espíritu Santo debe ser acompañado con hablar en lenguas como una señal de salvación verdadera. Está claro que el Espíritu Santo mora en el cristiano en el momento de salvación (Romanos 8:9). Sin embargo, también está claro que no todos los cristianos hablaron en lenguas (1 Corintios 12:28–30).

3. El ejercicio de los dones espirituales
A. Exhortación a estar involucrados en ministerio
Romanos 12.6-8 nos enseña a ejercitar nuestros dones conforme al don que cada uno tiene, esto es lo que ayuda a que el cuerpo de Cristo (la iglesia) crezca. (Efesios 4.11-16). Por lo tanto nosotros debemos ser agentes activos en cuanto a ejercer nuestros dondes en la Iglesia de Dios.
Nuestros dones deben estar empapados de amor, para que su funcionamiento sea verdadero y no se esta abusando o mal usando el don (1 Corintios 13.1-7), esto por que buscaremos el beneficio de los demas y no el propio y asi tambien cuidaremos la unidad (1 Corintios 12:25) del cuerpo de Cristo

B. Descubriendo sus dones
Cada miembro del Cuerpo es ordenado a ministrar en muchas de estas áreas, sea que posea ese don particular o no. Por ejemplo, todo cristiano debe funcionar en las áreas siguientes:

*  Fe—2 Corintios 5:7
*  Sabiduría—Santiago 1:5
*  Conocimiento—2 Timoteo 2:15
*  Exhortación—Hebreos 10:25
*  Donación—2 Corintios 9:7
*  Cuidado de los demás (ayuda)—1 Corintios 12:25

La Biblia no explica explícitamente cómo determinar nuestros dones espirituales. Sin embargo, usted puede comenzar por ser obediente en las áreas mencionadas anteriormente. Busque puertas abiertas, y ore por oportunidades para servir. Busque el consejo de otros creyentes; ellos pueden estar más conscientes de sus dones que usted mismo.
Para descubrir sus dones en el cuerpo y en sumisión a los ancianos de su iglesia, ¿en qué áreas estaría usted dispuesto(a) a servir? La respuesta a esta pregunta nos puede dar luces hacia donde puede estar orientado mi don.
El cuerpo de cristo juega un papel fundamental ya que nuestros hermanos nos pueden ayudar a descubrir mis dones.
NO OLVIDE: Cada uno de nosotros debe ejercitar sus dones el ministerio para el bien de la iglesia.
             
4. Aplicación
En resumen

*  Cada cristiano ha sido únicamente dotado por Dios para el ministerio.
*  Recibimos nuestros dones en el momento de salvación.
*  Nuestros dones son una mezcla de varios dones espirituales.
*  Somos exhortados a utilizar nuestros dones en el servicio de los demás, con el propósito de edificar el cuerpo de Cristo.
*  Nuestros dones son inútiles si no los ejercitamos en amor.
*  Si no ejercitamos nuestros dones, el crecimiento de la iglesia será obstaculizado.

Por lo tanto, DEBEMOS involucrarnos en el servicio al cuerpo de Cristo (1 Pedro 4:10) buscando desde ya poner a trabajar los dones que Dios me ha dado.
Si aun no lo ha descubierto debe buscar la claridad del Espíritu para discernir en mi propia vida con la ayuda de mis hermanos y no ser un siervo negligente en no buscar dar frutos o "ganancias" con lo que Dios me ha dado.




Articulos Relacionados