Tomad el escudo

La Armadura de Dios

JAVIER JARA B.

4. Tomad el escudo de la fe. (v.16)

Tomad

  1. Coger o asir con la mano algo.
  2. Adoptar, emplear, poner por obra.

La palabra griega da sentido de tomar hacia arriba o recoger.

Escudo

  1. Arma defensiva, que se lleva embrazada, para cubrirse y resguardarse de las armas ofensivas y de otras agresiones.
  2. Persona o cosa que se utiliza como protección.

En el original significa escudo grande (como forma de puerta), anterior a este significado hacia referencia a la piedra con que se cerraba la entrada a una cueva.

Fe

  1. Primera de las tres virtudes teologales, asentimiento a la revelación de Dios, propuesta por la Iglesia; se llaman virtudes teologales a los hábitos que Dios infunde en la inteligencia y en la voluntad del hombre para ordenar sus acciones (Fe, esperanza, amor).
  2. Seguridad, aseveración de que algo es cierto.En la carta a los hebreos nos encontramos con la definición bíblica de fe (Hebreos 11:1)

En el lenguaje original significa específicamente confianza en Cristo para salvación. 

La utilidad de este escudo que estudiaremos es para poder defendernos de los dardos de fuego o encendidos del maligno, por lo tanto también esta parte de la armadura es defensiva.

Primero que nada debemos hacer una observación sobre la fe que veíamos recién, en algunos pasajes como en Hebreos 11:1,6, hace referencia a la confianza que debemos tener en nuestro señor Jesucristo, pero en otros pasajes como Hechos 6:7 la palabra fe hace referencia a la palabra o doctrina de Dios. El apóstol Pablo en el pasaje que leímos al comienzo hace referencia a la confianza que debemos tener a Dios.

En los tiempos romanos existían dos tipos de escudos, uno pequeño que se usaba en peleas cuerpo a cuerpo, y el otro que era de aproximadamente 80x120 cm de tamaño que en las guerras eran los de primera linea ya que permitía resistir los ataques de largas distancias (flechas) sirviendoles como un muro protector. Así también pueden existir en nuestra vida espiritual varios tipos de escudos. 

Por nombrar algunos:

  • El escudo temporal (Lucas 8:13)
  • El inservible (Santiago 2:17)
  • El pequeño (Mateo 8:26)

¿Cual sera el escudo que Dios quiere que tengamos en nuestra armadura? Claramente todo lo contrario, uno permanente (Hechos 14:22), útil (Santiago 2:22)y grande (Mateo 8:10). Y esto es lo que expresa el texto original, una grande como una roca o una puerta que cubra todo nuestro cuerpo.

En la antigüedad este gran escudo estaba formado por dos placas de madera forradas con piel o cueros y pegados entre si. Esto era por que era mas seguro ya que el enemigo ponía brea en las puntas de la flechas y las encendía, al estar hecho de esta manera les daba mayor protección frente a este tipo de ataques. Pero una cosa importante que también hacían con sus escudos al ir a la batalla primero le clavaban discos de metal y después les ponían aceite para hacerlos mas resbaladizos y también para preservar el cuero . (Isaías 21:5). Nuestra fe ¿esta ungida con el aceite del espíritu santo? O estamos como las insensatas que no tomaron la precaución de tomar aceite para sus lamparas (Mateo 25:3-4). (2 Samuel 1:21) No sea que como leíamos en Samuel que el escudo de los valientes sea desechado como si no hubiera sido ungido con aceite.

Otra de las características que tenían estos antiguos  escudos  era que en sus costados tenían unos enganchas para unirses a los arcos de sus compañeros de milicia, esto en la batalla servia para avanzar como una muralla y repeler mas efectivamente las flechas incendiarias del enemigo. (Filipenses 1:27) Otra pregunta ¿están nuestros escudos unidos o estamos solo cubriéndonos personalmente? La enseñanza es clara que debemos UNÁNIMES  luchar por la fe del evangelio, que es nuestro calzado.

Hemos visto algunas características de este escudo pero ahí algo primordial que podemos notar en el versículo que leímos, "SOBRE TODO..." Si bien las partes de la armadura que habíamos estudiado anteriormente son importantes, lo mas importante es el escudo de la fe, ya que el escudo sirve como protección para el resto de las otras partes, o dicho de otra forma nos da una protección mayor.

Por otra parte la tercera palabra de este versículo, es también sumamente relevante, "TOMAD" este verbo esta en imperativo (deber o exigencia inexcusable), por lo que tener en nuestras manos el escudo de la fe no es una opción, si queremos, tenemos ganas o fuerzas, es nuestro deber. Muchas veces al leer no tomamos en cuenta lo que leemos, pasamos por alto algunos detalles que nos da las palabras por si solas, como por ejemplo, ORAD, VELAD, ID y, como es en este caso la orden de TOMAD el escudo. 

Bajo este concepto era inexplicable o contradictorio que un solado romano no tomara su escudo, el cinto, el calzado o coraza no tenían la capacidad de apagar los dardos encendidos del enemigo, pero el escudo si. El escudo le daba la seguridad, le infundía confianza. Nuestra confianza en Dios es nuestro mayor resguardo y ejemplo de eso nos dejo Moisés. (Hebreos 11:27) 

En la antigüedad contaba la historia que los escudos de los soldados podían llegar hasta con 200 flechas humeantes en su escudo. Esto nos refleja espiritualmente el ataque constante bajo el cual estamos sometidos, si una de esas flechas o dardos logra ingresar , y si logra convencernos de algo, por ejemplo, habrá logrado el objetivo de creer su mentira. ¿Haremos lo mismo con los dardos de duda, enojo, tentación, vanidad, codicia por nombrar algunos? Obvio que si. Debemos arrodillarnos detrás de nuestro escudo de fe y resistir el ataque con la confianza en Jesucristo.

Para concluir, este hermoso escudo es el que nos da la victoria sobre el mundo (1 Juan 5:4) por lo tanto "SOBRE TODO, TOMAD EL ESCUDO DE LA FE...."




Articulos Relacionados