Vestios con la coraza

La Armadura de Dios

JAVIER JARA B.

2. Vestios con la coraza de justicia (v.14b)

 Vestidos

  1. Cubrir o adornar el cuerpo con ropa. 
  2. Guarnecer o cubrir algo para su defensa o adorno.

Esta palabra es la misma que se ocupa en el Efesios.6:11 (vestíos), teniendo en el griego original un sentido de hundir en un vestido, de investir (Conferir una dignidad o cargo importante.) con ropa.

Coraza

  • Armadura de hierro o acero, compuesta de peto y espaldar.

**Era por lo general una superficie gruesa de cuero que tenia incrustado ya sea pedazos de cuerno o pezuña que la hacían mas resistente. Su función principal era proteger los órganos vitales del ser humano (corazón y pulmones) (Biblia Estudio MacArthur Comentario v.14)

En griego habla de coraza que se divide en dos partes que cubre desde desde el cuello hasta la cintura, protegiéndolo por ambos lados (anterior y posterior)

Justicia

  1. Una de las cuatro virtudes cardinales, que inclina a dar a cada uno lo que le corresponde o pertenece. (Prudencia, fortaleza y templanza)
  2. Derecho, razón, equidad.

Para comprender mejor la coraza debemos detenernos a comprender lo que es la justicia.

"Justicia" proviene de una raíz griega que significa equitativo o equidad.  Guarda relación con el ser justo o recto. El diccionario bíblico VINE agrega "Pero en la mayoría de las veces lo usa para denotar el don de gracia de Dios a los hombres por el cual todos los que creen en el Señor Jesucristo son introducidos a la correcta relación con Dios. Esta justicia es inalcanzable por obediencia a ley alguna o por cualquier mérito propio del hombre, o por cualquier otra condición que no sea la de la fe en Cristo" (Hechos 13:39) (Gálatas 2:16).

A través de Cristo llegamos a ser justicia de Dios en él (2 Corintios 5:21) . Dicho de otra forma, por medio de Cristo podemos llegar a ser todo lo que Dios pide de un hombre (Romanos 3:24) . Otro ejemplo de esto, es nuestro padre de la Fe, Abraham,  que por creer lo que Dios le dijo, le fue contado como justicia (Romanos 4:3). 

Antes que fuésemos nuevas criaturas, estábamos lejos de la verdad, de la rectitud, de la justicia, pero por medio de Jesucristo y del Espíritu fuimos lavados, santificados y justificados. (1 Corintios 6:11); Muchos tratan de auto-justificarse haciendo buenas obras, pero esto solo sirve para tranquilizar en cierto sentido sus conciencias. Pero como tratan de justificarse por medio de las obras de la ley, Cristo no les sirve de nada, ellos deberían cumplir la ley completa. El resultado: se alejaron de Cristo y han caído de la gracia, pero nosotros por la fe e Cristo ya tenemos la esperanza de justicia, tenemos la justificación por medio de Jesucristo (Gálatas 5:2-6) Por medio de esta justificación somos hechos herederos por la esperanza de la vida eterna (Tito 3:7)

Vestirse de la coraza de la justicia, por lo tanto, significa presentarse justificado ante Dios por medio de Jesucristo; se convierte en parte fundamental de la defensa contra la conciencia acusadora. Es por medio de la justificación que tenemos paz para con Dios (Romanos 5:1) 

Como relata también Pablo a los romanos, debemos presentar nuestros miembros como instrumentos de justicia (Romanos 6:10-14). La coraza que cubre el corazón debe permitirnos vivir una vida correcta delante de Dios, la vida santa que el quiere que llevemos. (Romanos 2:13) 

Debido a esto no es difícil entender por que es la protección principal de un cristiano contra satanás. A medida que un cristiano crece en una vida de fidelidad y obediencia, en una vida correcta delante de Dios, la justicia que vino por medio de Jesucristo provoca la justicia practica y diaria, que se convierte en la coraza espiritual que nos ayuda en la batalla (1 Juan 3:7) . Quien viva ajeno a esta realidad vive vulnerable a los ataques de los enemigos. En el momento que hacemos iniquidad (Isaías 59:2) la justicia de Dios se aleja de su pueblo (Isaías 59:9)

Como hijos de Dios hemos recibido, de parte de Él,  las promesas de justificación, limpieza, salvación, etc. Debemos por tanto responder buscando la correcta relación con Dios (2 Corintios 7:1).

La coraza de justicia como vimos al principio no solo cubre por delante sino también por detrás. Como ya estudiamos en la parte anterior se encuentra como parte principal la justicia entregada por Cristo, pero también esta coraza cubre las espaldas, o la parte posterior y esta segunda parte la forma  la coraza de amor y de fe (1 Tesalonicenses 5:8). Como comentábamos recién la justificación nos permite proteger nuestro frente (corazón) de las maquinaciones de Satanás, pero , la parte posterior nos permite caminar con fe de quien nos cuida con amor, en el fondo nos permite caminar con confianza y seguridad. (1 Juan 5:18)

Asi la coraza de esta armadura espiritual esta completa, justificacion, amor y fe, nuestra coraza espiritual.




Articulos Relacionados